25 Instantáneas de Armando Alanís o Tú sí escribes muy bonito  

Héctor Alvarado Díaz

1.- ¿Has sentido el anonimato?

¿Qué escritor no?  Y más cuando escribo en una pared, creo que esa situación es como muy natural y uno está en lucha para ser escuchado; si no qué caso tiene decir cosas.

2.- ¿Tomas partido por tus amigos?

Sí, porque los quiero mucho, soy solidario, pero también les digo sus verdades, se lo merecen.

3.- ¿Es difícil vivir?

“Lo mas difícil de la vida es vivirla», y no es una frase de algún líder espiritual ni el contenido de la cintilla roja del último best seller  de Alfaguara, es una vocecita que me está matando.

4.-¿Qué opinas de la censura? ¿Te has enfrentado con sus Inspectores?

A los inspectores habría que censurarlos; trato siempre de ser tolerante. Por ejemplo, mi libro Los delicados escombros originalmente se llamaba Cuando Dios rebuzna. Los de Tierra Adentro me “sugirieron” cambiarlo y no quise entrar en discusión, y bueno, ya hasta lo reeditaron. 

Con Acción Poética la primera barda que pinté sí la censuraron, tenía un poema de amor y estaba en la pared de un antro en el centro de Monterrey, lo clausuraron por contaminación visual, después pusieron unos anuncios de cerveza y el antro abrió.

5.- ¿De qué pata cojeas?

Puedo dejar de hacer cualquier cosa con tal de ver una película de Jim Jarmusch. También me acostumbro fácilmente a las caricias, y si escucho la radio no puedo dejar de tararear las baladas de los setentas.

6.- De no haber sido poeta ¿serías…?

Jardinero.

7.- ¿Crees en cábalas o espíritus?

Alimento mi espíritu con poesía. Creo en los espíritus que convoca la poesía y creo que la poesía nos hace más espirituales

8.- 5 autores/as de tu panteón personal.

Olga Orozco, Octavio Paz Fernando Pessoa (y sus heterónimos), Edmond Jabès, Rene Char.

9.- ¿A quién harías Santo/Santa?

A varios. Santos a: Rodolfo Guzmán Huerta (sería San Santo) y también a Blue Demon, a Walter Gaitán (sólo si hace campeones a los Tigres), a Gonzalo Rojas, a Pilo (el de los Tacos Pilo que están en la Calzada), al Piporro, a Trino, a Hugo Valdés y a Arnulfo Vigil.

Santas a: Enriqueta Ochoa, a Nicole Brossard y a Wislawa Symborska, a Uma Thurman y Lumi Cavazos, a Sylvia Saint y a las aficionadas brasileñas que bailan samba en los estadios de Alemania.

10.- ¿Todo es circular?

Sí, todo da vueltas, todo es cíclico, todo se regresa y vuelve a pasar y aun así no aprendemos.

11.- ¿Quién financia tu trabajo?

El de Acción Poética yo mismo, ni me preguntes cuánto he gastado en botes de pintura en estos años.

12.- ¿El arte lo define el artista?

Creo que lo definen muchos, y a veces el que menos pensamos. Es como el que acomoda los discos en las disquerías: él termina decidiendo géneros. Es cuestión de enfoques, ¿te acuerdas del vaso medio lleno o medio vacío?, ahora hay más intereses, hay más mercado, más publicidad, lo importante es que le llegue a alguien que lo consuma y que él decida si es o no es.  Más que definir quién hace o no hace (el arte) creo que lo importante es aplicar políticas culturales y poner atención en la profesionalización tanto de creadores como de promotores.

13.- ¿Te interesa la vida cultural?

Sí, mucho, quiero ser Presidente de CONARTE.

14.- ¿Qué piensas de las antologías?

Creo que son necesarias, aunque terminan siendo “antojerías” del antólogo en turno. Pero eso es válido, he aparecido en varias y he hecho algunas; hice una de Andrés Huerta, una de Arnulfo Vigil, una de Eligio Coronado y la de Jorge Cantú de la Garza. Ahora preparo una sobre la poesía contemporánea en Nuevo León.

15.- ¿Admiras o vomitas la disciplina?

En un escritor la disciplina es fundamental, procuro leer todos los días como una disciplina placentera. Como disciplina disciplina, procuro escribir reseñas, ensayos, cuentos, entrevistas, aunque el género en el que creo que digo mejor las cosas y el que más publico es la poesía

16.- ¿Hay relación entre el hecho artístico y la política?

Yo procuro involucrarme en lo político más como ciudadano, si lo que hago y escribo como creador tiene, o alguien le da, una relación lo asumo, y procuro ser congruente.

17.- ¿Qué libro te ha influido?

En un encuentro de poetas en Montevideo, Uruguay, ese era el tema y yo hice una ponencia donde hablaba no de libros sino de discos. Mencione Doble vida de Soda Stereo; Astronomía razonable, de El último de la fila; La canción de Juan perro, de Radio Futura; Atado a un sentimiento, de Miguel Mateos; Doble opuesto, de La Ley; discos de Charly García, etc., etc.  Entonces algunos se enojaron y empezó una discusión que se puso muy chida…  

Bueno, un libro no, son varios: Poemas y antipoemas, de Nicanor Parra; El libro de las preguntas, de Edmond Jabes; Libertad bajo palabra, de Octavio Paz; Fahrenheit 451, de Ray Bradbury.

18.- ¿De qué desconfías?

Bueno, las musas me inspiran desconfianza, pero desconfío más de los desconfiados, de las que dan el pronostico del clima por TV, del agente de transito que se pone en Félix U. Gómez e Isaac Garza (siempre se está riendo) y de los que hacen el Ranking de la FIFA.

19.- ¿Qué haces cuando todo te sale mal?

Lo vuelvo a intentar

20.- ¿Escribes sobre tus experiencias personales?

En mis poemas trato de dar la versión de los hechos, algo así como un corresponsal de las guerras y de la paz (mías y de mi entorno).

21.- ¿La seguridad económica es importante? 

No estoy seguro, es más importante la seguridad en uno mismo, y más si uno anda diciendo, escribiendo y pintando cosas por ahí.

22.- ¿Tienes un estilo?

Aunque también escribo apegado a las formas clásicas, creo haber encontrado desde Gritar por poder gritar una voz. Lo han escrito varios críticos, siempre encontrarás en mis poemas lo urbano, lo irónico, lo romántico. Aunque siempre estoy experimentando, le acabo de enseñar mis nuevos poemas a alguien que considero un maestro y se dio una sacadota de onda.

23.- ¿El suicidio es una salida?

 Siempre he pensado que morirse es una grosería, sea como sea.

24.- ¿Escribirías poesía mística?

Prefiero leerla, aunque con tantas definiciones y tantos definidores uno ya no sabe. Me publicaron un poema en una antología de textos eróticos, y el texto según yo ni en cuenta. A mí lo erótico se me da mejor en la practica, entonces, por ahí sin proponérmelo, ya tengo cosas místicas, yo solo escribo y mi poesía es un decir.

25.- ¿Cómo te fue el 2 de julio?

Fui y cumplí sin prometer nada. Espero que el que quede primero concilie al país y luego se ponga a trabajar.

Armando Alanís Pulido (Monterrey, 1969).

05 ene 2011 / 26 abr 2021

Nació en Monterrey, Nuevo León, en 1969. Poeta y promotor cultural. Fundador del Proyecto Acción Poética. Estudió Informática en la UANL. Fue Director del Museo Industrial El Blanqueo. 

Subdirector de Vuelo de voces; coordinador del taller literario “Los días presentes de un futuro que pasó”. Colaborador de Blues del Gato, El Nacional, El Norte, El Porvenir, Historias de Entretén y Miento, Oficio, Salamandra y Tierra Adentro. Becario del Centro de Escritores de Nuevo León y del FOECA. Primer lugar en el concurso Escriba una Hoja y Viaje a Canadá 1992, organizado por la embajada de Canadá en México. Premio Nacional de Poesía Joven Ubaldo Ramos 1998, Tamaulipas, por Descorazonamiento y fatiga. La UANL le otorgó el Premio a las Artes 2005 por su trayectoria literaria. Premio Internacional de Poesía Nicolás Guillén 2008 por Tu respiración es el asunto. Premio Nacional de Poesía Experimental Raúl Renán de la Bienal Nacional de Literatura 2008-2009, Yucatán, por Nada que ocultar. Ha obtenido la medalla presea Diego Montemayor que otorga la Ciudad de Monterrey a sus ciudadanos distinguidos y la medalla presea Estado de Nuevo León, máximo reconocimiento que ofrece el estado a personas destacadas.

Aparece en las principales antologías de poesía joven de México. Sus poemas han sido traducidos al francés, inglés y chino. Ha obtenido varias becas y premios a nivel estatal y nacional. En el 2005 la UANL le otorgó el Premio a las Artes por su trayectoria en las letras. 

Algunos de sus libros:

Carrusel (1993); Todo lo que diga puede ser usado en mi contra (1995); Gritar por poder gritar (1997); Saltos en la luna (Epigramas, 1997); Los delicados escombros (1998; segunda edición 2005); La tristeza es un somnífero interesante (1999); Náufrago cantando un himno urbano (versión bilingüe francés-español, 2001); Combustión espontánea (2003); La costumbre heroicamente  insana de hablar solo (2008); Revivir entre los muertos (2012); Balacera (2015), y La decisión espiritual de elegir el camino (2020).




Héctor Alvarado Díaz

Es originario de Monterrey. Cursó la carrera de Letras en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Ha publicado 11 libros (6 novelas, 4 libros de cuentos y uno de entrevistas a escritores de Nuevo León). Por su trabajo literario ha recibido premios nacionales e internacionales. Fue Director de la Editorial de la Universidad Michoacana de 2013 a 2017. Su más reciente novela publicada: Supercolonia (UANL-Textofilia, 2019).

Loading

También le venimos ofreciendo:

Danos tu opinión: