Clarimonda regresa, no entiende7 min de lectura

Caliche Caroma

Escribe Fayad Jamís en el inicio de uno de sus poemas más famosos: «Con tantos palos que te dio la vida y aún sigues dándole a la vida sueños», estos versos le quedan muy bien al tozudo Manuel Noctis, un michoacano perdido en Tijuana, la bella, desde aquella orilla del ombligo del mundo el escritor, periodista y protagonista de la serie Tintín ha regresado de la muerte editorial para traernos un nuevo número impreso de la Revista Clarimonda (¡ay, no, Lupe!).

Esta nueva Clarimonda está dedicada al cuento (cómo le hacen al ídem), contiene catorce creaciones literarias de escritores nacionales, universales y de Uruapan, con ilustraciones de otros catorce (h)artistas, lo más emocionante es que a ninguno de los colaboradores se les pagó un solo quinto, y es que así ha sido siempre Manuel Noctis (alias el cara de niño), un chacal, pero buena onda, con amistades que lo apoyan en sus proyectos y le tiran paro al nacido en Morelia, pero malcriado en Téjaro, Michoacán. El lugar común, pero no corriente (¡naco es xhido!): un proyecto de pura buena voluntad porque la lectura es locura.

Manuel Noctis

Los colaboradores de este número “espacial” de Clarimonda son (en el orden de aparición de la revista): Macaria España, Arturo J. Flores, Mariana Orozco, Nazul Aramayo, Constanza Rojas, Mizar López, Alicia González, Salvador Munguía (fuchi caca), Ana Fuente, Óscar Alarcón Travolta, Martina Kaniuka, Carlos René Padilla, Zulma Rodríguez y el joto reportero Manuel Noctis. Leerlos en: https://issuu.com/revista.clarimonda/docs/clarimonda__38_puro_cuento.

Pero viajemos en el tiempo con un buen toque de mota literaria. Tengo en mis manos la Edición Especial del 8vo Aniversario-Arte Grotesco, año 8, #31, septiembre de 2012, precio $30 pesitos. En aquel entonces, cómo han pasado los años, Manuel Noctis reunió a personajes como Avelina Lésper, Andrés Cisneros de la Cruz, Mauricio Bares, Juan Cirerol, Jessy Bulbo, et al. Su revista siempre la ha anunciado, así es el subtítulo que la define, como de literatura y de cultura alternativa, el vato se viste de negro, ¿qué querían, petróleo? Y bueno, con estos nombres del especial de arte grotesco, dignos de una película de terror, pues uno se la cree y lee cosas como éstas: “Tengo varios recuerdos insalubres, / otros muchos que no tienen sentido / voy aprendiendo a necesitar que me consueles, / pero, nena, dame sólo un momento… Tengo que pagar la puta renta”.  

Lo entrevisté para saber qué ropa interior usa, cómo paga su renta en Tijuana, qué se siete ser tan famoso (Noctis ha ganado varios premios internacionales de periodismo, ahí donde lo ven, mea sentado), y otras intimidades que son las que jalan lectores y chismosos, son lo mismo. Aquí están las respuestas, ojalá que estos párrafos los prendan (“prenda de mi alma”) para adquirir el impreso, en FB está como Manuel Noctis, por si lo quieren insultar o pedirle la revista impresa. Cámara, no me agüito.

¿Por qué insistir en el impreso?

No lo veo tanto como “insistir” en el impreso, sino en el impreso como una forma de resistencia ante el avasallamiento digital que cada vez es más constante. No es tampoco querer aferrarse a la idea de mantener el impreso en plena era digital, sino volver de alguna manera al origen. A diferencia de un medio digital, los libros y las revistas impresas son materiales tangibles que nunca pierden su temporalidad.

¿Qué te ha llevado a ser tan necio?

La simple idea de no ir con la corriente, afirmando todo lo que se nos presenta como lo idóneo o lo correcto. Ser necio a veces trae contrariedades en el camino, pero esas contrariedades terminan convirtiéndose en experiencias y formas de aprendizaje. Esa necedad fue la que mantuvo a flote a Clarimonda durante 15 años ininterrumpidos y que ahora la traen de vuelta para emprender un nuevo camino.

¿Por qué crees que la gente leerá Clarimonda?

Por dos razones; la primera es porque el proyecto tuvo un cierre repentino, como lo explico en la editorial de la nueva edición, más propiciado por el impulso propio que por razones auténticas, lo cual su regreso a generado mucho interés entre quienes solían leer la revista; y segundo, porque el proyecto siempre se ha enfocado en escuchar y compartir las voces de las nuevas generaciones, que encuentren un eco en la revista y sirva como espacio para discusión y retroalimentación de ideas. Los medios, como en cada época, se enfrascan más en señalar o enjuiciar los cambios que se van propiciando cuando lo que se requiere es dejar que esas nuevas voces se expresen, las escuchemos y a partir de ello se contemplen esos cambios. Viene una nueva oleada generacional y muchos todavía se están resistiendo a ello, Clarimonda será pues pretende ser punto transitorio en ello.

¿Qué es la literatura para ti?

Nunca me ha gustado romantizar sobre ello, pero para mí la literatura es el arte de la expresión escrita y también oral, que nos permite el encuentro con el todo y a la vez la nada. La literatura también es para mí mi forma de sustento y de lo que vivo personal, emocional y económicamente hablando. Vivo de y para la literatura y en ella contemplo obviamente al periodismo, van de la mano.

¿Aún piensas que eres alternativo?

Nunca me he considerado alternativo como tal, y si alguna ocasión lo dije, era demasiado morro para comprenderlo, jajaja (sonido de risas). Lo que sí, es que desde adolescente me ha gustado hacer las cosas de una forma diferente o los cánones establecidos y los patrones convencionales. Ir a contracorriente a veces, pues. Si eso me hace ser alternativo, a mi edad, es cosa que realmente ya no me interesa como etiqueta, aunque sí en el sentido de que eso me ha permitido tener un mayor acercamiento y empatía con ciertas minorías o grupos de resistencia a los que no se accede directamente desde la academia o mediante una visión de lo políticamente correcto.

Ilustradores de Clarimonda:

Asukomez . Diana J. Valencia .
Lady Orlando . Carolina Castañeda .
Mapau . Nobrilium .
Manuel Cabrera . Yasbeck Cárdenas .
Ilustrabina . Grace . Wendx .
Pacheko Uaricha . Franco Franco

Notas relacionadas

Danos tu opinión: