De Pátzcuaro al hijo pródigo2 min de lectura

Raúl López Téllez

La ciudad lacustre donde naciera Alfredo Zalce Torres un 12 de enero de 1908, rendirá un homenaje póstumo al hijo pródigo este próximo domingo, día en que se conmemora su XVII Aniversario Luctuoso.

De acuerdo con el alcalde Víctor Báez Ceja, se develará una placa para imponer el nombre de Zalce Torres a la Casa de la Cultura de Pátzcuaro. El mismo día, en la Sala de Arte del Ayuntamiento, se inaugura una exposición pictórica y escultórica del creador michoacano, considerado uno de los maestros del grabado mexicano, una de las expresiones en que incursionó.

“Ahí será nombrado hijo predilecto de Pátzcuaro, por el Cabildo”, refirió en entrevista para el-artefacto. Junto con Vasco de Quiroga, dijo, Zalce será otro de los espacios permanentes en el Palacio Municipal e incluso colocará un busto del célebre oriundo del lugar, quien cabe decir, dejó a temprana edad la ciudad del lago para trasladarse a la capital del país, donde a los 16 años asiste a la Academia Nacional de Bellas Artes o de San Carlos. 

Cuestionado sobre la posibilidad de que fuera Pátzcuaro el lugar donde residiera un recinto especial sobre el muralista, grabador y escultor, del que se carece en la entidad, Báez dijo que “sin duda el espacio natural es esta ciudad, pero quien tiene la capacidad es justamente la Secretaría de Cultura del estado, y yo creo que le vamos a hacer la petición formal para que pueda ayudarnos a generar justamente un espacio”.

Dijo que además de Zalce, “hay que dar a conocer la obra, la utopía de Vasco de Quiroga (…) defensor de los derechos humanos indígenas, ya estamos trabajando en ese contexto”.

Notas relacionadas

Danos tu opinión: