Después del 8m3 min de lectura

Lucía Rodríguez

El 8 de marzo nos reunimos más de 6 mil personas para protestar ante la crisis de violencia que vivimos en México. El 9 de marzo se extendió esta protesta con el paro nacional de mujeres; paramos para atraer la atención a lo importante que es nuestra aportación a la economía de un país en el que no tenemos seguridad. Esto fue dos semanas antes de que se hiciera el llamado a quedarnos en casa, situación que ha exacerbado la violencia contra las mujeres, ya que muchas se encuentran atrapadas con sus agresores.

Este es un ejercicio de memoria, para recordar que la organización de las mujeres continúa. Somos muchas, miles, las que estamos juntas en Michoacán y nos mantendremos así porque ningún virus podrá frenar a la lucha feminista.

Lucía Rodríguez (Irapuato, Gto.), 1990. Estudió Literatura Intercultural en la ENES, UNAM campus Morelia, fue al finalizar la licenciatura que se redescubrió en el quehacer fotográfico y comenzó a darse cuenta del enorme potencial que tiene la cámara para ser utilizada como un arma. Sin embargo, ese mismo poder se puede dirigir, por decisión de quien está detrás del aparato, y ser entonces un arma que lucha contra la opresión, la desigualdad y la injusticia (Gordon Parks). Esto último se convirtió en el nuevo objetivo de su trabajo.

En 2019, Habitar la resistencia, su segundo proyecto fotográfico fue elegido para participar en el Festival Internacional FotoMéxico: Mujeres, como parte de la RedFotoMéxico.

Notas relacionadas

Danos tu opinión: