Polvo de Gallina Negra, un remedio contra el mal de ojo

Wendy Rufino

Ser artista es difícil para todos, pero es más complejo para las artistas feministas. En el intento de contrarrestrar ese terrible mal de ojo, Maris Bustamante y Mónica Mayer decidieron lanzar Polvo de Gallina Negra (PGN) en junio de 1983, en CDMX, como una protección contra el sistema del arte y sus mecanismos de exclusión de las artistas mujeres: «Pensamos que sería sabio protegernos desde el nombre.»

Deconstruir la imagen de la mujer y sus estereotipos sexistas llevó a ambas artistas a un recorrido de diez años en los que realizaron acciones artísticas conceptuales y experimentales, principalmente para promover la participación de la mujer en el arte. Para Maris y Mónica concientizar a la población desde la calle, la institución y medios de comunicación, espacios que fomentan y respaldan la naturalización de estereotipos como las violencias machistas, fue una parte vital del PGN desde su fundación:

«Nos apropiamos de nuestra libertad creadora para criticar las formas y los contenidos tradicionales en el arte y plantearle nuevos caminos. Desde la formación del grupo nos hemos abocado a la lucha en contra de la violación, proponiendo acciones plástico-políticas paralelas a marchas feministas y creando imágenes que denuncien la violación y contrarresten las imágenes de sumisión que tan comúnmente representan a la mujer tanto en el arte como en los medios masivos de comunicación.”

40 años de Polvo de Gallina Negra Arte Feminista en México, se exhibe actualmente en el Museo Cabañas de Guadalajara bajo la curaduría de la Doctoras Julia Antivilo y María Laura Rosa. Tres módulos recorren la trayectoria individual y grupal de ambas artistas: De aquellos Polvos, Polvo de Gallina Negra y Pospolvo. Reactivaciones. Para las curadoras este grupo artístico y la continuidad de su legado es importante para la historia del arte latinoamericano: «Nos interesa la idea de pensar en un gran árbol cuyo tronco es PGN, pero cuyas raíces y ramas se extiendan a través de los caminos realizados por Maris Bustamante y Mónica Mayer.»

Lejos del spoiler, ésta es una invitación para visitar la exposición 40 años de Polvo de Gallina Negra Arte Feminista en México, estará abierta a todo el público hasta el 30 julio. Los martes es gratis, 55 pesos con tu credencial de elector el resto de la semana y si no la llevas, 80 pesos; personas con discapacidad, 30 pesos. Allí encontrarán registros de intervenciones callejeras, instalaciones, performance, estrategias activistas y posicionamientos críticos contra el patriarcado que hasta la fecha ha dejado huella en las artistas, mujeres y feministas.


Wendy Rufino

Fotógrafa que por accidente terminó como fotorreportera; aficionada a los videojuegos, mangas, anime y cómics. Egresada de la Facultad de Filosofía (UMSNH).

Loading

También le venimos ofreciendo:

Danos tu opinión: