La forajida Sadie Alder

Wendy Rufino

¿Qué personajes femeninos tuvieron una participación notable, pero no supimos más de ellas porque el protagonista era otro? La lista puede ser más o menos larga, en esta ocasión hablaremos de Sadie Adler de Red Dead Redemption II (RDR II, 2018), un videojuego de acción y aventura desarrollado por Rockstar Games, que necesitó a más de 1200 actores para más de 500 000 líneas de diálogo.

El éxito de este videojuego se basa en que por momentos nos hace sentir en una película western donde eres un pistolero errante, como en Shane (1953), o un cazarrecompensas al estilo de El bueno, el malo y el feo (1966), por lo que, si todavía no lo has jugado, ésta es una buena oportunidad para comenzar la odisea al Viejo Oeste.

Los inicios de la forajida

Es 1899 y el fin del «Salvaje Oeste» de Estados Unidos está cerca, las últimas bandas de forajidos son perseguidas por la ley y por otras bandas criminales o cazarrecompenzas. En medio de estas disputas, la banda criminal de Dutch, mejor conocida como Van der Linde, huye a través de las montañas en plena tormenta de nieve, luego de un atraco fallido en el pueblo de Blackwater (o lo que muchos conocen como la Masacre de Blackwater), que cobró la vida de varios de sus camaradas y tienen a la agencia nacional de detectives de Pinkerton tras sus pasos.

Al buscar refugio en una pequeña granja en medio del camino, descubren que el lugar ya está tomado por una banda rival, los O’Driscoll, con quienes se enfrentan sin pensarlo dos veces, allí encuentran con vida a Sadie Adler, su esposo Jake murió al intentar proteger su hogar de los crueles O’Driscoll.

Sadie es acogida por la banda de Dutch, al inicio vive un duelo profundo y no logra recobrar el apetito, igual que otras mujeres en el campamento, hace labores de cocina y lava la ropa, hasta que un día se cansa de las constantes órdenes de Pierson, el carnicero, por lo que, con cuchillo en mano, inicia una disputa contra él. Arthur Morgan, forajido y protagonista de Red Redemptión II, interviene al escuchar a Sadie decir: «No voy a cortar verduras para ganarme la vida», al cuestionarla sobre sus deberes en la cocina, ella responde: «Mi esposo y yo compartíamos todas las tareas. Todas. Yo salía al campo. Sé cazar, sé utilizar un cuchillo o disparar un arma. Pero os aviso que, como me dejéis aquí, ¡despellejaré a este viejo gordo y lo serviré para cenar!».

Arthur lleva a Sadie a un pueblo cercano para comprar algunos alimentos, mientras la previene del duro trabajo del forajido, donde no sólo hay que cazar, se mata para sobrevivir, a lo que ella responde: «No me da miedo morir». Vengar la muerte de su esposo es la cruzada de esta forajida, eliminar al último O’Driscoll y, por supuesto, cuidar de sus amigos.

La rudeza, temeridad, habilidad e inteligencia de Adler, la hacen un personaje que amas al instante, adoras verla practicar el lanzamiento de cuchillos y disparar sin titubear. Además de convertirse en una integrante de la banda, también realiza grandes hazañas, por ejemplo, y una de los más recordadas, cuando junto a Charles se encargan de cuidar al campamento entero mientras son perseguidos por la ley; o cómo olvidar cuando apoya a Abigail, su primer amiga en el campamento, en el rescate de su esposo, quien se encuentra en una cárcel de muy difícil acceso; o el asalto a la guarida donde se atrincheraban los O’Driscoll restantes y el asesino de su esposo.

Rockstar Games y Sadie Adler

Sadie Adler, interpretada por Alex McKenna, actríz y locutora, es un personaje femenino lejos del tropo «Damisela en apuros», ella no necesita que la salven o la protejan, tampoco es la clásica «Damisela ayudante», al contrario, en muchas partes del juego, el protagonista la acompaña y la ayuda a lograr sus propósitos.

Sin dudas, es uno de los personajes femeninos mejor diseñados, hablamos de toda la historia de Rockstar Games, recordemos que esta compañía ha creado videojuegos como Max Payne, L. A. Noire, Midnight club, y la polémica franquicia Grand Theft Auto, que debido a la libertad que se tiene en el videojuego, puedes interactuar con casi todo, con la posibilidad de agredir a cualquier NPC o videojugador@, lo mismo sucede con RDR, y aunque este tipo de conductas pueden penalizarte en el modo historia o multijugador, muchos videojugadores no dudan en trasladar su homofobia, machismo y discriminación, incluso se graban agrediendo mujeres (NPC’s o videojugadoras).

Adler, como muchos personajes femeninos, ha sido duramente criticada, desde que es imposible su existencia en un Viejo Oeste de 1899 hasta que es un personaje incoherente o inexplicablemente hábil y cruel, esto frente a una diversidad de personajes masculinos a los que también podríamos criticar por los mismos motivos, pero por encima de todo, Sadie Adler se convirtió en un personaje entrañable, interesante e icónico, una mujer de la que nos quedamos con ganas de saber más, much@s deseamos que se convierta en la protagonista de un RDR.


*Damisela en apuros y Damisela ayudante son términos acuñados por Anita Sarkeesian.

Wendy Rufino

Fotógrafa que por accidente terminó como fotorreportera; aficionada a los videojuegos, mangas, anime y cómics. Egresada de la Facultad de Filosofía (UMSNH).

Loading

También le venimos ofreciendo:

Danos tu opinión: