Retumba Morelia al grito de: El violador eres tú

Wendy Rufino y Carmen J. Cohen

«Y la culpa no era mía, ni donde estaba ni como vestía, el violador eres tú», corearon decenas de mujeres con los ojos cubiertos y un pañuelo verde asido a sus manos, cerca de las cinco de la tarde en la Plaza Benito Juárez, para replicar en dos ocasiones la intervención Un violador en tu camino que se originó en Chile, por el Colectivo Lastesis, fundado hace un año por cuatro mujeres: Dafne Valdés, Lea Cáceres, Paula Cometa y Sibila Sotomayor, originarias de Valparaíso, que llevaron a cabo esta actividad el pasado 25 de noviembre, durante los 16 días de activismo por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

La idea de crear este performance, comentaron las chilenas en entrevista para El País, fue usar tesis de feministas que han teorizado al respecto y llevarlas al acto colectivo para difundir el mensaje. La canción surge como protesta ante las autoridades, así como un alto a la tortura y la violación a manos de carabineros, quienes, en vez de velar por la seguridad de las mujeres, las han violentado al grado de arrebatarles la vida, como fue el caso de Daniela Carrasco, detenida y asesinada; igual en el caso de la fotoperiodista Albertina Martínez Burgos, que cubrió, durante los últimos meses, las protestas y represión que se vive en Chile.

Dicho colectivo, a través de sus redes sociales, invitaron a mujeres de Latinoamérica para este 29 de noviembre replicaran la intervención, e incluso modificaran la letra de acuerdo al contexto que viven y se transmita la teoría feminista de una a otra mujer.

En la ciudad de Morelia, frente a Palacio de Gobierno, se ejecutó por tercera y última vez la coreografía, que terminó con listones negros amarrados a las rejas de la Catedral, mientras coreaban «Saquen sus rosarios de nuestros ovarios», todo esto ante la mirada atónita de los visitantes al recinto religioso, y también con el apoyo tanto de transeúntes, así como de conductores que sonaban su claxon en solidaridad con la manifestación.

«Nilda escucha, tus hermanas están en lucha» y «No queremos venganza, queremos Justicia», consignas que se escucharon durante la marcha que acompañó esta actividad, para recordar los más de ocho meses que la estudiante Nilda Rosario, alumna de Veterinaria de la Universidad Michoacana, lleva desaparecida. «Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente» y «Porque vivas se las llevaron, vivas las queremos» fueron otras de las exigencias coreadas mientras recorrían la Avenida Madero.

La manifestación terminó al compás de un trombón que una de las participantes resonó al llegar a la Plaza de la Paz, donde varias mujeres tomaron la voz para recordar la falta de un protocolo efectivo en contra del acoso y hostigamiento en la Universidad Michoacana.

Ciudad de México, Puebla, Guadalajara, Oaxaca, Guanajuato y otras urbes del país hicieron eco de esta manifestación; en el mundo, Chile, Colombia, Uruguay, Alemania, República Dominicana, Francia y España también se unieron a esta intervención que rompió las expectativas del propio Colectivo Lastesis, con un alcance internacional que hizo retumbar las calles de distintas ciudades para exigir justicia para las víctimas de la ubicua violencia machista. Según datos del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe, México es el segundo país de diecinueve contabilizados con la tasa más alta de feminicidios, donde los datos de 2018 proporcionados por la ONU arrojan un total de nueve mujeres asesinadas diariamente en México.

Cortesía de: Enrico Estefano

Loading

También le venimos ofreciendo:

Danos tu opinión: