25 Instantáneas de Gaspar Aguilera o La sombra de tu espalda contra el blanco velamen de las sábanas4 min de lectura

Héctor Alvarado Díaz

1. ¿Dónde comenzó tu viaje?

En Hidalgo del Parral, Chihuahua

2. ¿Qué momentos históricos te hubiera gustado testificar?

Los conciertos de Louis Armstrong en Europa. El golpe de Estado en Santiago de Chile, cuando era presidente Salvador Allende.

3. ¿Siempre sales victorioso del poema?

No, casi nunca, porque si uno es consciente de los límites del lenguaje, las palabras no son suficientes para definir la parte de la realidad que le toca vivir.

4. ¿Qué te decepciona?

La deslealtad y la ingratitud

5. Si tuvieras que elegir: ¿la literatura o el amor?

El amor

6. ¿Te persiguen las musas o tienes que alcanzarlas?

Vivo al acecho permanente, tengo que perseguirlas y una que otra vez he tenido la dicha de alcanzarlas.

7. ¿Eres fiel?

8. Poetas importantes a lo largo de tus etapas de vida.

Ramón López Velarde, José Emilio Pacheco, Octavio Paz, Juan Bañuelos, Carlos Eduardo Turón, Jaime Sabines, Álvaro Mutis, Cesar Vallejo, Fernando Pessoa, Constantino Cavafis y Ramón Martínez Ocaranza.

9. ¿Por qué Michoacán?

Porque fue en donde supe primero que había aprobado el examen de ingreso a la Preparatoria.

10. ¿Cómo te llegan los títulos?

Dependiendo de la intensidad del texto

11. ¿Escribes cartas?

12. ¿Cómo te ha afectado o apoyado la tecnología?

En la escritura de una manera favorable, por un lado porque me permite organizar y archivar los textos, y las redes sociales me han permitido reencontrarme con muchos amigos y retomar la comunicación cercana. Pero para leer sigo prefiriendo el libro en físico.

13. País o ciudad preferidos.

Praga, La Habana, Trieste (Italia), Santiago de Chile, Valparaíso y Pátzcuaro.

14. ¿Te sientes orgulloso de tus amigos?

Sí, claro

15. ¿Cuándo sabes que un libro está terminado?

Por agotamiento de recursos analíticos que permitan seguirlo corrigiendo y reescribiendo.

16. ¿Hasta la victoria siempre?

Patria o muerte, venceremos

17. Cinco músicos de tu corazón.

Leonard Cohen, Charlie Parker, Egberto Gismonti, Jan Garbarek, Gato Barbieri.

18. ¿Cerveza o vino?

Vino

19. ¿Le escribirías un poema a D. Trump?

Ni loco

20. ¿Qué fotos atesoras?

Algunas de momentos emotivos con mis padres y hermanos, unas de mi Cronopia, unas de un breve encuentro con Julio Cortázar en Xalapa en 1981, otras con José Emilio Pacheco, Carlos Monsivais y Octavio Paz en Morelia, otra como fan de Eduardo Galeano en la FIL de Guadalajara, con José Saramago, con Compay Segundo en La Habana, y por supuesto de reuniones con amigos entrañables cuya lista sería interminable.

21. ¿Visual, auditivo, táctil?

Táctil

22. ¿Tienes una voz que te dicta?

23. ¿Te gustan las corundas con crema y salsa?

Con crema no, sólo salsa

24. ¿Tiene remedio la humanidad?

No

25. ¿De qué va tu próximo libro?

Es un recuento de los naufragios a los que se enfrenta el ser humano durante su existencia.


Gaspar Aguilera Díaz ( Parral, Chihuahua, 1947).

Licenciado en Derecho y Ciencias Sociales por la UMSNH. Fue profesor de literatura mexicana y latinoamericana durante 17 años, así como director del Departamento Editorial  y de Difusión Cultural y extensión universitaria de la misma institución.

Ejerce el periodismo cultural desde 1978 en publicaciones del país  y del extranjero; algunos de sus poemas han sido traducidos al francés, al polaco, ruso, checo, inglés y alemán. De 1992 a 1994 impartió cursos de Literatura Mexicana y Latinoamericana, así como de cultura contemporánea en el Instituto de Romanística de la Universidad de Salzburgo, Austria y en 1994 fue integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Entre otros reconocimientos nacionales, destaca que en 2008,  se hizo  acreedor  al premio  Eréndira  de las  Artes, en el  área  de  literatura,  que  concede  anualmente  el  Gobierno del  Estado de  Michoacán  a  través  de  la  Secretaría de  Cultura.

Ha dado cursos y conferencias en las Universidades de La Habana, Cuba, Carolina de Praga, Instituto de Romanística e Instituto Afroasiático de Salzburgo, La Sebastiana, Casa de Pablo Neruda en Valparaíso, Chile,  la Casa de Michoacán en Chicago, Illinois,y  en la Universidad  de  California en  Los  Ángeles.

Ha publicado 13 libros de poesía, entre ellos: Pirénico (Inst. Michoacano de Cultura), Zona  de derrumbe, Tu piel vuelve a mi boca, Diario de Praga, Los últimos poemas de Dante, Los ritos del obseso (antología de su poesía de 1985-1998, coeditado por la UAM y Editorial Siglo XXI).

Es compilador y prologuista junto con Margarita Vázquez de la (reedición  2016) editado por la SECUM, así como Los rituales del vuelo, antología de los poetas participantes del Primer Festival Internacional de Poesía 1981 y un grupo de poetas nacidos en la década de los 80, publicada por la Secretaría de Cultura de Michoacán, conjuntamente con Carlos Higuera.     

Está por publicar El náufrago y agosto, prosa poética, el poemario Circo Romano y el libro de narrativa Escalera al cielo desde la Habana.

Imagen de portada: Wendy Rufino (el-artefacto)

Notas relacionadas

Danos tu opinión: