Culturas indígenas, al análisis en encuentro de la ENES-UNAM2 min de lectura

el-artefacto

La situación de las lenguas indígenas ante contextos como su vigencia o factores en contra, su inclusión en los sistemas educativos y en la creación literaria, serán analizados en el Tercer Encuentro de Estudios de las Culturas Indígenas que inicia el día 13 y culmina el 15 de noviembre en esta capital, organizado por la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), del Campus Morelia de la UNAM.

En la información dada a conocer esta mañana en rueda de prensa, se indicó que “las comunidades indígenas contemporáneas es común encontrarnos con hablantes de las lenguas originarias de México, aunque con mayor frecuencia encontramos que esos hablantes no enseñan sus idiomas a las nuevas generaciones; sin embargo, un fenómeno que se ha venido gestando es que en las instituciones de educación media superior y superior se han llevado a cabo esfuerzos para mejorar dicha situación y se ha incorporado a sus planes y programas de estudio la enseñanza de las lenguas originarias”.

Respecto a la creación literaria en este Tercer Encuentro, se abordarán manifestaciones “que tratan de enfrentar la pérdida constante de las lenguas indígenas; de sus hablantes, con todo lo que ello conlleva como es la pérdida de tradiciones, costumbres, formas de expresión”.

Este Encuentro tendrá las siguientes temáticas:

  1. Las lenguas indígenas mexicanas en el pasado.
  2. Estudios acerca de las lenguas indígenas mexicanas.
  3. La creación literaria en las lenguas indígenas mexicanas.
  4. La enseñanza de las lenguas indígenas: retos.
  5. Materiales didácticos para la enseñanza de las lenguas indígenas.
  6. Estudios acerca de la literatura prehispánica.

Tercer Encuentro de Estudios de las Culturas Indígenas, 13, 14 y 15 de noviembre, Aula Magna B de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, unidad Morelia, Universidad Nacional Autónoma de México, ubicada en la Antigua carretera a Pátzcuaro 8701, Colonia Ex Hacienda de San José de la Huerta. Acceso libre y gratuito. Público: todo público. Más información en www.enesmorelia.unam.mx/

Notas relacionadas

Danos tu opinión: