Encuentro nacional del proyecto Originaria, en Pátzcuaro2 min de lectura

el-artefacto

Nueve de doce mujeres poetas indígenas participantes en el proyecto Originaria, se darán cita en Pátzcuaro en un encuentro nacional sobre este proyecto, pensado para “abrir espacios para las voces femeninas que utilizan sus lenguas ancestrales para crear con la palabra”.

La promoción de la literatura hecha por mujeres, de acuerdo con las creadoras del proyecto y organizadoras de este encuentro nacional, no es sencilla, en ella influyen condiciones educativas en términos de precariedad, o sociales al enfrentar al machismo, e incluso factores “postcoloniales” como el racismo imperante en México.

El “Encuentro Nacional Originaria. Mujeres poetas en lenguas indígenas”, señalan las organizadoras, es la culminación de dos años de trabajo enfocado en la promoción realizada en Pichátaro, Tzurumútaro, Morelia y Pátzcuaro con el nombre de “Originaria, Gira de mujeres poetas en lenguas indígenas”. La convocatoria nacional reunirá a nueve de las doce participantes en varias sedes de Pátzcuaro para debatir temas como: Territorio, poesía y resistencia; Edición de bajo costo y sistemas de distribución; La comunicación entre la creación gráfica y literaria; Poesía en lenguas indígenas y otras formas de oralidad.

Los temas serán abordados en conversatorios; se realizarán dos conciertos, uno de blues en Tu´un Savi y otro de rap en Cmiique iittom; una ponencia por la lingüista ayuujk Yásnaya Aguilar Gil, una  exposición de obras realizadas para la gira y lecturas poéticas en dos comunidades de la región del Lago de Pátzcuaro y en la propia ciudad lacustre. En todas estas actividades se tendrá la presencia de lenguas como el Ayuujk, ´Ore, P´urhepecha, Tu´un Savi, Tutunakú, Batsi´Kop, Hñähñu, Cmiique iittom y el Diidxazá. 

En contexto

 
“ORIGINARIA” nació de la reunión de tres mujeres: Ateri Miyawatl, gestora cultural nahua, que forma parte de la editorial de libro-arte en lenguas indígenas NAWATI; Celeste Jaime, especialista en estampa y fundadora de ALTER.nativa Gráfica, una empresa especializada en el diseño editorial y la encuadernación artística, además de Mara Rahab Bautista, directora general de El Traspatio Librería.


“Encuentro Nacional Originaria. Mujeres poetas en lenguas indígenas”, 22, 23 y 24, Pátzcuaro. El día 22, en La Mano Gráfica, Calle Arciga número 20, a las 17:30 horas, dan inicio las actividades que continúan el día 23 en Tzurumutaro, en Santa Fe de la Laguna y en Pátzcuaro. Entrada libre y gratita. Público: Jóvenes y adultos.

Notas relacionadas

Danos tu opinión: