La Exp@ de Bellas Artes o LGBTTTIQ+ FPBA CCU UMSNH4 min de lectura

el-artefacto

Con una exposición colectiva se conmemoró el Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQ+, expo a la que convocó la Facultad Popular de Bellas Artes (FPBA) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y que se puede visitar en las salas del Centro Cultural Universitario (CCU). El día del Orgullo LGBTTTIQ+ es el 28 de junio, sin embargo, todo el mes arcoíris es.

Propiciar espacios en donde la libertad sea la regla, inclusivos, siempre a favor de la equidad de género, de la diversidad, contra la discriminación y la homofobia, algunas de las líneas curaturiales de El cuerpo: sus sexos y sus géneros/Los afectos: libres para amar. Exposición colectiva con motivo del Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQ+, que estará disponible hasta el 8 de julio de 2022, visitas de 10:00 a 14:00 y de las 17:00 a las 20:00 horas, la dirección es avenida Madero #350, Centro Histórico de Morelia, frente al Colegio de San Nicolás de Hidalgo. Entrada libre, gratuita y diversa.

En la exposición participan artistas de calidad, trayectoria y propuesta, algunos de ell@s son: Fabiola Rayas, Irasema Parra, Pablo Querea, Santiago Bucio y Jeannine Xochicale. Fue convocada por el también maestro del FPBA, Santiago Bucio, originario de Parácuaro, Michoacán, y que nos recuerda en la presentación de esta expo el motivo por el cual es el 28 de junio el día del Orgullo, a saber, la redada policial en el bar Stonewall Inn en Greenwich Village, Nueva York, y las protestas consiguientes por este injusto acto.  

Diversa, diferente, divergente la expo, tanto en sus formatos como en estilos y técnicas, las piezas hablan del amor y desamor: “Hoy temo al amor” tiene escrita una de las esculturas expuestas; sensualidad y sexualidad; la corporalidad, el cuerpo y la corporeidad; algunas de ellas son la respuesta artística contra la violencia y la discriminación que sufren diariamente homosexuales, lesbianas, transexuales, personas no binarias, bisexuales, etcétera. También hay piezas que no tocan ninguno de estos temas, pero que nutren la exposición por su colorido o ausencia de color, pero con calidad, buen trabajo de los exalumn@s de la FPBA.

El cuerpo: sus sexos y sus géneros/Los afectos: libres para amar. Exposición colectiva con motivo del Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQ+ fue inaugurada el 17 de junio, dentro del marco de la Campaña Institucional de Inclusión de la UMSNH y de la Coordinación de Seguimiento a los Egresad@s de la Licenciatura de Artes Visuales, a cargo del maestro del ya antes mencionado Santiago Bucio Carrillo, y de quien funge como Enlace Institucional de Inclusión y Equidad de Género, la licenciada Tatiana Zapién Flores. Información que cura.

Notas relacionadas

Danos tu opinión: