Los no esenciales o de la verdadera prostitución llamada arte4 min de lectura

Caliche Caroma

Primero los comentarios de la gente que asistió a la puesta en escena de corte tragicómico titulada El escuadrón de los no esenciales, opiniones vertidas al final de la función de teatro cabaret, siete de julio de 2021, desde sus mesas pues clientes son, interior del (Centro Botanero) Café del Olmo, Susie Q escucha a su público mientras está al tiro de que nadie se vaya sin pagar los cien pesos que cuesta este espectáculo de martes por la noche:

“¿Por qué dicen que son escuadrón si sólo son dos?”, responde La Remolacha: “Es que estamos en representación de los que no están”. Una señora frente al escenario: “La mera verdad, para qué les echo mentiras, me gustó más El escuadrón de los no esenciales que eso que pusieron en el Matamoros, Tzin Tzun, ustedes me hicieron sentir más conectada con su interpretación y con los controvertidos temas, los felicito”. Uno del gremio (o quizá del otro escuadrón, el de la muerte): “La Remolacha nos representa a todos los creativos, tanto en su queja por el menosprecio generalizado, como en el símil de la prostitución y la artisteada, es la onda que saquen una rola del buen Cuco Sánchez”. Los parientes del músico: “Irepan Rojas sorprende con su actuación, ese papel de víctima del sistema opresor le va muy bien”. Un último que en lugar de pregunta tiene una opinión: “Visibilizan a la comunidad artística, las carencias por las que atraviesa un sector que es considerado no esencial y no únicamente durante esta pandemia, ojalá que les paguen lo que les deben y recuerden que el PRI robó más”.

Amor y desamor, lectura de cartas, quiromancia, feminicidios, falta de pagos a los artistas, migración, emprendedurismo durísimo, duelos por el honor de una familia, terraplanismo, antenas 5G, enfermedades venéreas, sátira política y muchos otros tópicos encontrará quien asista a la última función de la temporada de El escuadrón de los no esenciales. El martes 13 de julio en el Café del Olmo, calle Benito Juárez #95, a un costado del Palacio de Gobierno, siempre bello Centro Histológico de Morelia, Michoacán. Recepción 20:00, comienzan a las veintiuna horas, $100 pesos la coperacha necesaria, descuentos a estudiambres y personas de la tercera cuerda, sin límite de tiempo. Higiénica distancia, aritmética sanitaria y espacio libre de humo.

Entrevistada antes de la función de esa noche, Susie Q /La Remolacha habla de cómo se gestó esta puesta en escena: “Tuvimos un año muy duro durante la pandemia en 2020, y los artistas la sufrimos más porque no se nos consideró de primer orden para la sociedad en tiempos de crisis, a pesar de ésta y otras adversidades aproveché el encierro para escribir varias cosas, entre ellas El escuadrón de los no esenciales. Invité a Irepan Rojas para la música en vivo, toca el contrabajo y el fliscorno. A finales de ese año, 2020, se reabrieron los espacios, la estrenamos en el Foro. Luego volvieron a cerrar todo por semáforo rojo. Ahora se dio la oportunidad de esta pequeña temporada en el del Olmo, ya adaptada a la pospandemia”.

De qué va El escuadrón: “La parodia de la situación en la que nos encontramos los artistas, la risa que duele a través del teatro cabaret. Intento dejar expuestas las problemáticas no sólo artísticas, sino sociales, en general: las deudas que las secretarías de cultura tienen con los creadores, los asesinatos de mujeres en Michoacán y en México entero, la pauperización del arte, la crisis económica, lo duro de la vida. Busco que la gente se involucre en lo que está pasando en el escenario, que reaccione a lo que estamos diciendo y, ya encarrerados, se rompa la cuarta pared para integrarse al show. Y por supuesto, que todos pasemos un rato divertido. No falten a la última función del martes 13 de julio y si reservan, lleguen, no sean gachos”.

Notas relacionadas

Danos tu opinión: