Sus Cortés, Sabato y el terror

Caliche Caroma

Dispositivo Escénico: Fragmentos del universo tenebroso de Sabato se estrenó este jueves 16 de marzo de 2023, la obra se presentó en Foro Eco, calle Nicolás Bravo #430, Centro de Morelia, a las 19:30 horas. La dirección corrió a cargo de Sus Cortés, ella misma nos habla del porqué de este trabajo: “Esto es parte de mi titulación de la licenciatura en teatro. Está adentro de una investigación que llevo desde la tesis de la licenciatura en letras, quise continuarla de manera escénica”.

Atmósferas oscuras, tenebrosas danzas, personajes salidos del infierno de sus conciencias, asesinos que filosofan, el monstruo de dos espaldas, un complot de ciegos para conquistar el mundo, seres alados al ritmo del estrobo, animales fantásticos que se transforman, laberintos que atrapan la atención del espectador… Por cierto, es el público quien marca el orden las escenas, además de que tiene que moverse de acuerdo a las acciones de la obra, la gente no permanece en sus asientos, algo con lo que estaría muy de acuerdo el director de cine Peter Greenaway.

Es común se hable del teatro universitario y escolar con un dejo despectivo, pero lo que ayer vimos en Foro Eco cumplía con todos los estándares de una puesta en escena profesional. La mayoría de grupos locales y nacionales no se arriesgan a ir más allá, se quedan en fórmulas que les funcionan, pero Sus Cortés se atrevió a dar el paso, nos sorprendió a todos los presentes, el miedo fue el invitado principal, los sustos estuvieron a la orden de la noche y las actuaciones sorprenden por la versatilidad de los actores.

No es fácil llevar el género de terror al teatro, tampoco es sencillo adaptar obras narrativas, ni qué decir de la trilogía de Sabato: El Túnel, Sobre héroes y tumbas, Abaddón el exterminador. Sus Cortés lo logró, seguramente irá creciendo con las presentaciones. La directora da detalles del proceso que la llevó al montaje del Dispositivo Escénico: Fragmentos del universo tenebroso de Sabato: “Mi investigación consta de tres partes importantes que son: 1) la fundamentación teórica; 2) un laboratorio de experimentación con principios artaudianos, en el cual llevamos un año exactamente; 3) la presentación de esta puesta en escena que tiene como principal cualidad que es un dispositivo escénico en el que el agente-participante podrá interactuar”.

Las otras dos funciones son 17 y 18 de marzo, en el Foro Eco, mismo horario. El reparto: Elohim Equihua, Grecia Olguín, Daphne Ocaríz, Sebastián Quintana, Jessie Ruiz, Miriam Farías, Yara García. Y detrás de escena: Sebastián Quintana en la escenografía; Jessie Ruiz, coreografías; Yara García, asistente de dirección; asesor de tesis, luces y apoyo moral de José Ramón Segurajáuregui. Y volvemos a mencionar a la directora, que también es actriz (la recordamos actuando en Habitando la cuerpa, dirección de Tonatiuh Barrera Soto), Sus Cortés. Enhorabuena y albricias.


Caliche Caroma

Escritor putrefacto que deja el alma en cada tecla, a veces es grasa esa alma. Ganador dos veces consecutivas del premio «Mejor dedícate a otra cosa». En su casa lo conocen como Panchito porque baila el cha cha cha. Quiere adelgazar, pero no puede.

Loading

También le venimos ofreciendo:

Danos tu opinión: