El Teatro Matamoros y un nuevo escándalo

Caliche Caroma

Después de años y años de saqueo de las arcas del estado para su reconstrucción, opacidad en el manejo de los recursos, nepotismo, clasismo, shows ambiciosos y sin calidad, etcétera del fracaso institucional, nuevamente el Teatro Matamoros da la mala nota, en esta ocasión se trata de la cancelación de un acuerdo firmado con la promotora Investigación y Desarrollo de Expresiones Escénicas y Audiovisuales A. C. (IDEEA), para la presentación de INLET: Muros y Fronteras, un espectáculo internacional de la compañía Habu Dance, bajo la dirección del artista y coreógrafo Saeed Hani, quien es refugiado sirio y en su trabajo aborda la problemática de la cual él ha sido víctima, pero por una pésima administración que ya es una maldición en este teatro, la visita a la capital michoacana de Hani y su compañía, al parecer, no será posible.

No está de más mencionar que dicha cancelación de contrato no tuvo el acuerdo de ambas partes, fue la directora del polémico recinto, Sonia Mejía, quien actuó unilateralmente, ella decidió que no se llevaría cabo lo acordado, sólo les dijo, porque no lo hizo por escrito, a las integrantes de IDEEA que no le convenía lo estipulado en el documento que antes se firmó, previamente les impuso condiciones leoninas para obligar a la otra parte a retirarse, es decir, presionó de manera ruin para terminar el acuerdo.

Aun así, con el aumento de los costos y la hostilidad de la directora del teatro, las gestoras culturales aceptaron seguir con lo expuesto en el documento firmado, principalmente para no quedar mal con los artistas, con el público y con instituciones como la Secum, que las apoyó para esta presentación y para los trámites posteriores. Finalmente, la encargada del Matamoros canceló el evento, pero nuevamente no lo hizo por escrito, simplemente les informó que no se llevaría a cabo la presentación, o como se dice coloquialmente: “Háganle como quieran”.  

Todo esto lo dieron a conocer las integrantes de IDEEA A. C. mediante un comunicado en sus redes sociales, pero esto no quedó allí, las afectadas tomaron acciones legales en contra de quienes resulten responsables. Entre otros detalles, se cuenta con la carta fechada el día 15 de mayo de 2023, firmada por Sonia Mejía, en la cual se estipulaba que el 50 % de la taquilla sería para el Teatro Matamoros. INLET: Muros y Fronteras estaba programado para el 21 de julio de 2023, aunque ahora es muy poco probable que eso pase.

Hay que recordar que el Teatro Matamoros no está a cargo del Gobierno del Estado de Michoacán, sino que un patronato lo regenta, sin saber con claridad quiénes son los integrantes de dicho patronato. Sonia Mejía ha sido empleada de Cinépolis desde hace años, quizá con este dato se pueda vislumbrar a los personajes que tienen el control de este edificio ubicado en el corazón de Morelia.


Caliche Caroma

Escritor putrefacto que deja el alma en cada tecla, a veces es grasa esa alma. Ganador dos veces consecutivas del premio «Mejor dedícate a otra cosa». En su casa lo conocen como Panchito porque baila el cha cha cha. Quiere adelgazar, pero no puede.

Loading

También le venimos ofreciendo:

Danos tu opinión: