Reprochan que alcalde de Pátzcuaro reciba símbolos del Fuego Nuevo purépecha3 min de lectura

Raúl López Téllez       

Tata Pedro Victoriano cuestiona que el alcalde de Pátzcuaro, el ex perredista y ahora morenista Víctor Báez Ceja, haya recibido los símbolos purépechas para su traslado de Cuanajo, comunidad ubicada en este municipio y donde se celebró en el 2019 la ceremonia del Fuego Nuevo o Kurhikuaeri K’uinchekua, hasta Capacuaro, donde este 2 de febrero se realiza la correspondiente al 2020.

A través de su muro en Facebook, el comunicador y estudioso de la cultura indígena le plantea al alcalde que desista de encabezar el cortejo, ya que de acuerdo con los criterios establecidos por las comunidades, en el evento no pueden participar funcionarios de los tres niveles de gobierno o partidistas.

“Señor Víctor Báez, con el respeto de su investidura gubernamental, me dirijo a usted como miembro del pueblo p’urhepecha para decirle que, si recibió una invitación de la comunidad de Cuanajo para ser acompañante o encabezar el paso de KURHIKUAERI por su municipio, de favor le pido que decline a dicha invitación, por la memoria de nuestros ancestros, esta celebración es para honrar la memoria de nuestros abuelos y no para ensalzar egos gubernamentales”.

De acuerdo con Pedro Victoriano, además de que en la ceremonia no está permitido el consumo de alcohol o estimulantes, “no se permite la intromisión de asuntos políticos, ni partidistas ajenos a la comunidad P’urhepecha”, ni la presencia de “funcionarios federales, estatales, municipales o eclesiásticas en funciones -con excepción de las tradicionales-, en su caso, pueden estar presentes, como simples ciudadanos, si ellos así lo determinan, más no se hace pública su presencia ante los celebrantes”.

Victoriano le señala al edil, de quien acompaña varias imágenes al recibir los símbolos, como parte de los aspectos vetados, que el Año Nuevo Purépecha “no es un espacio para promover el turismo. No se permite la instalación de vendedores ambulantes y juegos mecánicos en la plaza de la comunidad sede de la ceremonia, como se acostumbra en las fiestas patronales. Sí está permitido el intercambio de productos elaborados por los artesanos de las comunidades de las cuatro subregiones, así como la exposición de las mismas”.

El también comunicador señala que “cuando una comunidad bajo el argumento: ´somos autónomos, podemos hacer lo que nos propongamos´, esta ´autonomía´ sea para invitar al turista o al que durante siglos ha ninguneado al pueblo p’urhépecha, es lo que no se debería hacer. Pero así lo vienen haciendo varias comunidades entre ellas, la comunidad de Cuanajo que el año pasado se le dio el privilegio de ser sede de la ceremonia del Kurhikuaeri K’uinchekua (encendido del fuego nuevo e inicio del año nuevo p’urhepecha), en su última fase de celebración entrega la participación del recorrido del traslado de Kurhikueaeri (Fuego) la comunidad invitada -así lo delatan las imágenes- al alcalde de Pátzcuaro, Víctor Baez, contrario a lo que dicta la tradición y el mandato del concejo”.

Tata Pedro Victoriano refiere que “Kurhikuaeri saldrá de la comunidad de Cuanajo, la madrugada del día 29 de enero con destino a la comunidad de Capacuaro”.

Notas relacionadas

Danos tu opinión: