Sillas y sonido, el único apoyo municipal a Feria Intercultural de Tacámbaro2 min de lectura

Raúl López Téllez

Con solo “apoyos materiales”, como sillas y sonido, respondieron las autoridades municipales a la solicitud de un comité ciudadano para realizar la quinta edición de la Feria Intercultural del Libro en Tacámbaro.

En un comunicado, los organizadores del evento señalan que el año anterior fueron apoyados con 100 mil pesos por el Ayuntamiento, los que aducen fueron trasparentados y justificados ante la versión de la autoridad municipal de que no fue así. Para este 2020 su solicitud era por 306 mil 392 pesos, los que en un voto dividido en sesión de Cabildo les fueron negados.

Según su propia versión en un comunicado fechado el 24 de enero, la Feria Intercultural está regida por un Comité Organizador Ciudadano y en las ediciones efectuadas hasta el momento han realizado 29 talleres para niñas y niños, 9 exposiciones de artes plásticas, 15 montajes de teatro y 11 de danza, entre otras actividades, además de cuatro encuentros de poetas y narradores “José Rubén Romero”.

En la sesión de Cabildo realizada el 23 de enero, señalan, los organizadores hicieron una defensa de lo que plantean como la quinta edición, a realizar este año y que tiene a Chiapas como estado invitado. En la misma, afirman, enfrentaron un ambiente “hostil” al cuestionarles la “utilidad” o “beneficios” de la Feria Intercultural para el municipio.

Finalmente, señalan, el alcalde Salvador Barrera Medrano se abstuvo de votar, mientras que la síndico y dos regidores fueron los únicos que apoyaron la petición, en tanto que el resto del cuerpo edilicio dividió su postura en otorgarles el mismo apoyo del año anterior o bien solamente “apoyos materiales”, que finalmente fue la aprobada, por lo que este año solamente dispondrán por parte del gobierno municipal de sillas y equipo de sonido.

Danos tu opinión: