Alfred Hitchcock presenta: Los mejores relatos de crimen y suspenso

Gerardo Pérez Escutia

A finales de los años sesenta y principios de los setenta se transmitía semanalmente en uno de los tres canales que había en nuestro país un interesantísimo programa de televisión que me inició como a muchos otros en las historias de misterio, se llama La hora de Alfred Hitchcock o Alfred Hitchcock presenta.

Este programa se transmitió originalmente en la CBS y en la NBC de los Estados Unidos entre los años de 1955 y 1965. La serie a su vez se basa en las historias publicadas en la revista Alfred Hitchcock’s Mystery Magazine, que comenzó a publicarse en 1956 y que sigue publicándose hasta nuestros días.

En el año 2006, para conmemorar los 50 años de la revista se produjo una antología de las 20 mejores historias publicadas en ese periodo, elegidas por miles de lectores y especialistas en el género. El resultado fue el libro Alfred Hitchcock’s Mystery Magazine Presents Fifty Years of Crime and Suspense, el cual se publicó en español hasta el año 2021.

Esta es la obra de la que hablaremos el día de hoy en Bufete negro, cuyo título de tradujo al español como Alfred Hitchcock presenta: Los mejores relatos de crimen y suspenso (Perla Ediciones, 2021), de varios autores y traducción de Ricardo Vinós.

Las películas de Hitchcock así como su serie se caracterizan por su enorme calidad y tramas repletas de misterio, crimen y un acendrado humor negro. Todos recordamos cómo el mismo Hitchcock aparecía en sus películas en alguna pequeña escena haciendo un guiño al espectador, en la serie televisiva aparecía al principio y al final para hacer algún comentario mordaz sobre la historia presentada como una suerte de colofón, o moraleja torcida que a todos nos dejaba con un gran sabor de boca convirtiéndonos en fanáticos irredentos de su magistral obra y creando además un perfil icónico que, hasta la fecha es reconocido en todo el mundo.

Alfred Hitchcock

Los 20 relatos que vienen en este libro pertenecen a ese universo, uno que es maligno y donde la tragedia, el crimen o la maledicencia siempre están al acecho, estas historias pertenecen por derecho propio al género de pulp fiction, al salir a la luz estuvieron alejadas del radar de los grandes circuitos literarios, por esta razón pudieron escapar algunas de la censura del macartismo imperante en la época en que se comenzaron a publicar.

En la edición en español, antes de cada historia viene un pequeño perfil del autor y su obra, muchos de ellos reconocidos y premiados en el género negro, lo que ayuda mucho a contextualizar el relato en época y entorno social en que se desarrolla.

Por estas páginas veremos desfilar a hacendados sureños decadentes, esposas infieles que planean crímenes perfectos, investigadores privados y detectives aficionados, algún capo de la mafia, prostitutas, delincuentes de poca monta que ven torcer su suerte en minutos, policías corruptos, sacerdotes con historias vergonzosas en busca de redención, una detective taiwanesa en Nueva York, un escritor de novelas de misterio fracasado, así como toda una multitud de personajes complejos y entrañables que se mueven en Nueva Orleans, San Francisco,  el Japón del siglo XI, la Inglaterra del siglo XVIII, Los Ángeles y pequeños pueblos de la América profunda.

A pesar de ser historias de 20 autores diferentes y tratar temas tan diversos con protagonistas que van desde un boxeador negro en la Inglaterra del siglo XVIII hasta un capo mafioso en Detroit, hay elementos que le dan uniformidad y vertebran esta obra con características que confirman el carácter general de este libro; por todos los relatos permea una alta dosis de humor negro que no en pocas ocasiones nos arrancará carcajadas con su dosis de amargura.

Son historias bien escritas con personajes sólidos, con existencias comunes y corrientes, cuya suerte por diversas circunstancias se tuerce hacia la fatalidad, a pesar de ser relatos cortos (rondan entre 40 y 50 páginas cada uno), son muy redondos, con economía de lenguaje logran contar toda una trama y configurar ante nuestros ojos universos trágicos, desolados u ominosos según sean las necesidades de la trama, logran con gran sencillez historias redondas en su desarrollo, no en balde, escritores como Borges valoraban más el cuento que la novela como obra literaria, ya que requiere mayor talento y oficio de escritor para transmitir en pocas páginas una historia que enganche y seduzca al lector.

Otra característica de esta antología es que al abarcar un arco temporal tan grande, tanto en su temática como cuando fueron escritas, nos brindan retratos de época, que reflejan los cambios culturales (sobre todos de EUA, donde se sitúan la mayoría de los relatos) ocurridos en la segunda mitad del siglo XX, pero no desde una mirada lejana y crítica, sino desde diversas miradas íntimas de sus protagonistas que reproducen los tabúes, modas y obsesiones de esta cultura en historias sencillas, bien escritas y fáciles de leer.

Este libro es lectura obligada para los amantes del género negro y en particular para los seguidores del gran Alfred Hitchcock.

Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de el artefacto.

Loading

También le venimos ofreciendo:

Danos tu opinión: