Cine/14: El hombre que vivió en un zapato2 min de lectura

Livier Fernández Topete

Una mujer visita un salón de belleza, narra una historia inverosímil, se discute sobre el amor.

Si dejas pasar lo que en apariencia es una absurda introducción, te sorprenderás con la historia de José Luis El Güero Robles Gil, una persona-personaje que a través de su imaginario, concreciones y símbolos obliga a diversas preguntas sobre los límites entre locura y cordura, ficción y realidad, adentro y afuera.

Te encontrarás con la inesperada aparición de un personaje femenino del performance mexicano y su correlación con El Güero; la riqueza entendida como un fenómeno cuyo eslabón primario es el interior, como la abundancia de conceptos, objetos valiosos, cualidades y hasta limitaciones.

Si la inteligencia es la capacidad de adaptarse al medio, nuestro protagonista de su propia vida sería para muchos un idiota. Pero si la inteligencia es la facultad de conocer, analizar y comprender para adaptarse primero al universo íntimo y luego llevar las ideas, los discernimientos, las conceptualizaciones y las invenciones al exterior, este señor es un genio, aunque el mundo lo tilde de loco.

Cerrar los ojos la mayor parte del tiempo, vivir en la oscuridad que provee un enorme zapato, evadir la triste realidad de una forma esquizopoética, dar importancia sólo a lo importante, iluminarse al cubrir la mirada con una pantalla tipo lámpara.

Abrir los ojos de vez en cuando para no perder del todo piso, abrirlos para darse cuenta, de que, bajo los párpados, se encienden y arden las posibilidades.

El hombre que vivió en un zapato (2011)

Tráiler: 11:31 min.

Dirección: Gabriella Gómez-Mont
País: México
Documental: 88 min.
Producción: Tóxico Cultura, Instituto Mexicano de Cinematografía, El Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad, Marcelino Islas Hernández con José Luis, Sonia y Pablo Robles Gil
Protagonista: José Luis “El Güero” Robles Gil
Diseño de audio: Jerónimo Gorraez y Adolfo Hernández
Sonido directo: Daniel Castillo
Fotografía: Rodrigo Sandoval
Edición: Felipe Guerrero
Ilustración: Joshua Ray Stephens
Distribución: ZatMeni

* Proyectada en el Festival internacional de Cine de Morelia, en el Festival internacional de Cine en Guadalajara y en el Riviera Maya Film Festival.


*Ver película en:

https://www.filminlatino.mx/pelicula/el-hombre-que-vivio-en-un-zapato
https://www.imdb.com/title/tt1825753/
https://cultureunplugged.com/documentary/watch-online/play/10643/ElHombre-Que-Vivi—en-un-Zapato


Comprar DVD en:

https://www.elsotano.com/producto/hombre-que-vivio-en-un-zapato-el_10405752

  

Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de el-artefacto.

Notas relacionadas

Danos tu opinión: