25 Instantáneas de Jorge Bustamante García o Desde que tú te fuiste lloran de pena las margaritas5 min de lectura

Héctor Alvarado Díaz

1. ¿Es más valioso un lector que un escritor?

Sin duda los dos son valiosos, no puede existir el uno sin el otro. Pero son más valiosos los lectores por escasos, los escritores son legión.

2. ¿Viajar te ha cambiado?

Nunca se regresa inmune de un viaje, como no se sale ileso de un buen libro. De cada viaje, de cada buen libro, se regresa con otras miradas que sin piedad estrujan. Se extrae de ellos todo el zumo posible.

3. ¿Desde dónde miras la literatura?

Desde todas partes, estar en medio de ella, leyéndola, para ser otro y ser a la vez yo mismo. La literatura desentraña lo que bajo la apariencia de normalidad contiene asombros insospechados.

4. ¿Eres friolento?

Mucho, me enfermo en invierno. Pero en mi juventud aguanté fríos siberianos.

5. ¿Hay un tiempo para el ensayo y otro para la poesía?

No lo creo. Uno nunca sabe qué va a salir. Sólo los académicos se imponen ese tiempo para el ensayo y no escriben poesía, porque la poesía no les da puntos en el SNI.

6. ¿Qué te apasiona?

Trato de cultivar pasiones para seguir caminando. Veo cine, leo, me encanta caminar en las mañanas, me encuentro en cafés con amigos, hay que conversar, conversar, la vida es una conversación. Me apasiona el diálogo.

7. ¿Hubieras querido vivir en otro tiempo?

Nooo… Uno ha vivido en otro tiempo cuando ve cine, escucha música o lee libros.

8. ¿Cómo empezó tu camino en las letras?

No lo sé. Es un camino que cada día comienza.

9. ¿Una antología puede hacer la diferencia?

No entiendo bien esta pregunta ¿la diferencia de qué?

10. Cinco poetas con un lugar especial en tu biblioteca.

Alexandr Blok (Los versos de la Bellísima Dama), Aurelio Arturo (Morada al sur), Macedonio Fernández (Muerte es beldad), Yaroslav Seifert (Toda la belleza del mundo) y muchas cosas de Neruda. También Los poemas a Lou de Apollinaire, pero ya me pasé de los cinco. Y una novela de Sandor Marái: El último encuentro.

11. ¿Qué música sueles escuchar?

Soy un romántico, me gustan José Alfredo, los Beatles y Tchaikovski, pero puedo disfrutar de Rajmáninov y Hans Zimmer.

12. ¿Vives en Morelia?

Hace más de 30 años vivo en esta bella ciudad, pero soy de Zipaquirá. Algunos amigos dicen que soy de Puruándiro, otros me inventan otro origen, afirman que soy de Zipaquiracuaro.

13. ¿Tolstói o Dostoievski?

Los dos. La luz y la oscuridad. Hay que leer a esos dos viejos maravillosos tan disímiles para entender algo de la vida y el mundo.

14. ¿De dónde sacas energía?

Del “Gatorade”, de la belleza de ciertas personas y de la pasión por algunos libros.

15. ¿Si te provocan reaccionas?

Creo que sí, pero tiendo a ser tranquilo. Pero no han faltado problemas a veces por mis reacciones.

16. ¿Te mantienes cerca o lejos de la vida cultural?

Lejos de la vida literaria y cerca de la literatura.

17. ¿Andas en bicicleta?

No, pero admiro a los ciclistas. No sé cómo le hacen para no desarrollar prostatitis.

18. ¿Eres de muchos amigos?

No tengo muchos, pero los que tengo son mi devoción.

19. ¿A qué hora lees y/o escribes?

No hay hora para leer, puede ser en cualquier momento y bajo cualquier pretexto. En el baño, en el café, en los viajes, en los intersticios de las tardes después del trabajo de exploración geológica. Y escribo cuando no me queda de otra, cuando no me puedo escapar. Es mejor leer que escribir.

20. ¿Volverás a las estepas rusas?

No puedo volver porque me quedé allí, en un bosque de abedules.

21. ¿Te preocupa el paso del tiempo?

El tiempo no pasa, pasamos nosotros y eso sí me inquieta. Pero no podemos hacer nada ante lo inevitable. Sería aburridísimo vivir eternamente. Eso habría que dejárselo a Dios.

22. ¿Qué proyectos tienes en mente?

Estoy en el segundo libro de Memorias del rumor del tiempo, el primero salió en Colombia en 2018 como Las calles de las ciudades ajenas. Trabajo también otro texto extraño con el título de Encuentros mínimos con escritores muertos. En el 2020 aparecerá mi versión de Estrella Roja de Alexandr Bogdánov, una novela utópica de un viaje a Marte en 1908 que será publicada por la UANL.

23. ¿El traductor traiciona?

A toda hora. Me acuerdo de un poema de Viacheslav Ivánov que traduje y que se publicó en la Gaceta del Fondo de Cultura: se llama Al traductor. En algún momento dice: “Es claro que sin esfuerzo y sin traiciones/ no obtendrás nada, poeta,/ aunque hayas sido otro botánico del mal,/ otro pastor de idilio entre las piedras sagradas./ Porque el verso ajeno es resbaladizo como el dios Proteo/es imposible abarcarlo temerariamente./Traductor, eres un ocioso que entretiene con su cuento a la gente”.

24. ¿Metódico o desordenado?

Más bien desordenado, un tanto caótico. Pero de ahí han salido instantes maravillosos.

25. ¿Qué estás leyendo ahora?

Terminé hace poco Otra vida por vivir de Theodor Kallifatides traducido del griego por Selma Ancira y ahora estoy metido con The game de Baricco y una novela editada por Periférica que me trajo mi amiga Yolanda Domínguez de España sobre la relación incestuosa del poeta George Tralk con su hermana Gretl: Hiere, negra espina, del francés Claude Louis-Combet.

Jorge Bustamante García.

Escritor, geólogo y traductor de escritores rusos. Ha publicado libros de poesía, ensayo, relatos y su novela Las calles de las ciudades ajenas apareció en Medellín en 2018. En 1994 recibió el Premio Estatal de Poesía de Michoacán. Ha publicado en poesía: Invención del viaje (1986); El desorden del viento (1989); El caos de las cosas perfectas (1996); en ensayo: Henry Miller: entre la desesperanza y el goce (1991); Literatura rusa de fin de milenio (1996); El milagro de las cosas nombradas (2010); El viaje y los sueños. Un ensayo vagabundo, (2013); en narrativa: Diez modos de contemplar un río (2004).  Sus traducciones del ruso han sido publicadas en México, España y Colombia: Mantiene inéditos Año 2030 (poesía) y La poesía y la tabla de Mendeleiev (ensayo).  En 2020 aparecerá su versión de la novela utópica Estrella Roja, de Alexandra Bogdánov, en la UANL.

Notas relacionadas

Un comentario sobre «25 Instantáneas de Jorge Bustamante García o Desde que tú te fuiste lloran de pena las margaritas»

  1. leopoldo chassin ramírez

    Sin duda llena un espacio en lo bello de la vida

Danos tu opinión: