Batman, un abuelo de 803 min de lectura

(30 de marzo, 2019)

Raúl López Téllez

Las portadas de algunos diarios traen este sábado 30 al caballero de la noche, sin ser el anuncio de una nueva película, que ni la necesita el personaje para saltar a las primeras planas. Es su cumpleaños 80.

Este 30 de marzo se cumple justo la aparición del Hombre Murciélago en el número 27 de Detective Comics, donde también lo hace otro inseparable de la saga, el detective Gordon. Desde entonces a la fecha, han sido varias las mutaciones de la icónica figura creada por Bob Kane, hoy ubicada más en el terreno de las grandes ligas de las historietas, la novela gráfica, donde otro personaje –éste del mundo real, aunque no lo parezca-, Frank Miller, nos presenta al Batman más realista de nuestros tiempos, no exento de estar en la lista de pacientes asiduos del Asilo Arkham o a punto de la muerte por las madrizas que le propina el Guasón, ese otro compañero entrañable de la bestia que habita Ciudad Gótica.  

Bob Kane

Si quienes vieron aparecer aquella portada de DC hoy abuelean, los nietos y bisnietos han (hemos) crecido con más de un sueño o pesadilla ligada al volador que ha hecho de todo, incluso de enemigo de Superman, el héroe yanqui por antonomasia. Fue el cine, a finales de los años 80 con Tim Burton, quien rescata al enmallado de la freses televisiva y de su amor con Robin, y con Batman le devuelve o lo fortalece en su carácter siniestro en medio de una ciudad más allá de la furia, sumida en una crisis como tantas otras en otras tantas ciudades del mundo, aunque acá con un ingrediente, la sonrisa inquietante de Jack Nicholson investido de un humor más ácido que el que despiden sus flores cuando alguien las huele.

En 1992 Burton repite en la dirección con Batman Returns, con el no menos siniestro Pingüino y una inquietante Gatubela. Pero fue en el 2005, con la saga iniciada con Batman Begins, a cargo de Christopher Nolan, donde el villano rebasa al héroe y más allá, lo ubica en el terreno de la gloria terrenal: Heath Ledger quien interpreta al Joker quedará en la memoria colectiva con su frase, “¿porqué tan serio?” en The Dark Night (2007), y bien remachada luego que en enero del 2008 muriera por un paro cardiorespiratorio con apenas 28 años y un Oscar póstumo.



Batman aparece por primera vez en la revista Detective Comics N.º 27, en marzo de 1939. Creado por Bob Kane y Bill Finger.


Batman a estas alturas, podría pensarse, es como Mick Jagger, más cerca del hospital que de los escenarios, y si bien dentro del mundo real en el que lo ha ubicado Miller y otros dibujantes y guionistas del comic contemporáneo, ya muestra sus achaques, seguro saldrá revitalizado de un momento a otro, y no tanto por el negocio peliculesco, sino porque de la mano de la leyenda -¿de quién más?-, el Caballero de la Noche remontará sus achaques para sorprendernos con sus madrizas en medio de la podredumbre urbana.    

Notas relacionadas

Danos tu opinión: