Cine/17: Sed3 min de lectura

Livier Fernández Topete

Esta película, originalmente titulada por su director: The bat (El murciélago), si bien es una película de vampiros, quizá no cumpla con los cánones de la tradición del género, o sí, pero eso es lo de menos, porque su fondo es más que esta forma sedienta de sangre.

El ansia de Sang-hyun (sacerdote católico) también tiene que ver con la piel de Tae-ju (la otra protagonista que vive confinada por su marido-hermano y por la madre de ambos). Tras un experimento médico al que se somete Sang-hyun, que anhelaba “hacer el bien”, su vida se transforma, ahora vive desbordado de apetitos y se introduce en un triángulo amoroso.

Estamos ante una película de suspenso, a veces de terror psicológico, de vampiros y de amor clandestino. Se trata de la primera película coreana (destinada al gran público) que muestra desnudez frontal masculina.

Aunque el cristianismo es la religión más profesada en Corea del Sur (país de esta cinta), y casi la mitad de la población, según un estudio realizado en el 2005, expresaba no tener preferencia religiosa, Park Chan-wook (director del filme), arma esta historia alrededor del catolicismo, decisión que particulariza el contexto claramente oriental; por lo que sentimientos como la culpa, el tormento, el autocastigo por el deseo sexual, por el asesinato y por el  hambre de lo que queda fuera de lo aceptado, son constantes en ella.

Nuestros protagonistas ilustran a un Adán y a una Eva surcoreanos: él como el hombre capaz de contener “los bajos instintos” y ella como la mujer que los desata.

Park continúa con esas historias incestuosas, trasgresoras, esas tomas magistrales de extraña poesía visual cargada de violencia, erotismo, tragedia y demasía, igual que en su aclamada trilogía de la venganza.

Casi una telenovela, por su centro melodramático, sus excesos emocionales, pero bien realizada; con vestuario de Chi Sang-kyeong, excelente fotografía, colores e imágenes memorables, imágenes que sólo a Park se le ocurrirían.

Sed (Thirst), 2009

Tráiler: 1:54 min.

Dirección: Park Chan-wook
Guión: Park Chan-wook y Chung Seo-kyung
País: Corea del Sur
Largometraje: 134 min.
Basada en la novela: Thérèse Raquin de Émile Zola
Producción: Moho Film. / Park Chan-wook y Ahn Soo-hyun

Protagonistas:
Song Kang-ho (como Sang-hyun)
Kim Ok-bin (como Tae-ju)
Shin Ha-kyun (como Kang-woo)
Kim Hae-sook como Lady Ra (como suegra de Tae-ju)
Música: Cho Young-wuk
Fotografía: Chung Chung-hoon

*Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2009

*Ver película en:

https://www.imdb.com/title/tt0762073/

https://www.rottentomatoes.com/m/10011304-thirst

Rentar o comprar película en:
https://www.amazon.com/Thirst-Kang-ho-Song/dp/B002QRIR3W

Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de el-artefacto.

Notas relacionadas

Danos tu opinión: