Cine/4: Control2 min de lectura

Livier Fernández Topete

Kontroll (2003) se proyectó en diversos países, principalmente en cines o salas de arte y ensayo. Es una película húngara de comedia y suspenso, thriller de humor negro ambientado en el Metro de Budapest.

La película fue escrita y dirigida por Nimród Antal. Se introdujo en una serie de festivales de cine en Europa y América del Norte. Ganó el Premio Hugo de Oro en el Festival Internacional de Cine de Chicago y se exhibió en la sección Un Certain Regard en el Festival de Cine de Cannes de 2004.

«Kontroll» en húngaro se refiere al acto de inspeccionar los boletos del Metro para asegurarse de que los usuarios hayan pagado la cuota según trayecto o destino. La historia gira alrededor de estos inspectores de boletos (en especial en torno a uno de ellos –Bulcsú-), pasajeros y un posible asesino.

Bulcsú es, por su peculiaridad, el inspector más interesante del conjunto, un hombre que no sale de ese universo subterráneo y que, aunque vive con cierta desesperanza y fastidio, es en este sótano donde al mismo tiempo sueña, teme, reta y resiste.

Las puertas del Metro de Budapest se nos abren tras una simpática advertencia del director real del transporte antes del arranque. A partir de ese momento, continúan abriéndose oficinas, andenes, rieles, túneles y rincones de este sistema colectivo.

La música electrónica de la banda húngara Neo nos acompaña en el viaje hacia el absurdo, un paseo a través del subsuelo como laberinto en el que Bulcsú se pierde junto a nosotros para encontrarse luego a partir de una figura femenina disfrazada de oso de peluche. Un búho será testigo del protagonista, aparecerá en la oscuridad, en momentos críticos u oportunos, y será también señal de la luz que se espera y con suerte llega, después de una larga sumersión en la soledad, el sinsentido y paisajes sombríos.

Control (Kontroll), 2003

Tráiler: 1:40 min.

Dirección: Nimród Antal
País: Hungría
Largometraje: 105 min.
Guión: Nimród Antal y Jim Adler
Producción: Bonfire, Café Film y Tamás Hutlassa
Protagonista: Sándor Csányi (como Bulcsú)
Música: Neo
Fotografía: Gyula Pados
Edición: István Király
Difusión: THINKFilm
Presupuesto: $6,508,784.28 MXN

* Premio Hugo de Oro en el Festival Internacional de Cine de Chicago.

* Se proyectó en la sección Un Certain Regard en el Festival de Cine de Cannes de 2004.

Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de el-artefacto.

Notas relacionadas

Danos tu opinión: