Fallece un gran abuelo y ciudadano ejemplar2 min de lectura

el-artefacto

Ante la muerte de un ser querido poco se puede decir, pero cuando se trata de alguien cercano, el familiar de una amiga, por ejemplo, es importante expresar algunas palabras de apoyo, no para llenar el enorme hueco que queda con esta despedida definitiva, sino para hacerle saber a ella que la queremos y estamos aquí, aunque sea en abrazos hechos de letras, para lo que se necesite.

El equipo de el-artefacto lamenta el fallecimiento de Felipe Chávez Cervantes, 27 de mayo de 1920-05 de noviembre de 2019, licenciado en derecho por la UMSNH, ser humano comprometido con la lucha por el reconocimiento de la cultura del pueblo purépecha, tradujo la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a esta lengua madre: «Al indígena no le queda otra arma que exigir la aplicación del derecho, por eso debe conocer la Constitución mexicana», dijo el ciudadano ejemplar de la nación puré en una entrevista para Cambio de Michoacán, hace tres años.

Don Felipe fue autor del Diccionario de la lengua michhuaque y varios textos más. Litigó por los suyos, porque él era purépecha, orgulloso de sus raíces. El abuelo Felipe nació en K´umbutsio (Parikutín), escribió muchas páginas sobre su tierra, la defendió y la amó hasta su último suspiro. Y así también amó a su nieta Tsuri Chávez Gómez, porque antes que cualquier cosa, está la familia, Felipe Chávez vivirá en el corazón y recuerdo de sus seres queridos. Nuestro más sentido pésame para todos ellos y, en especial, para nuestra amiga Tsuri, filósofa, periodista y editora.

Notas relacionadas

Danos tu opinión: