Frank o Giovanni o Johnny El Mediador3 min de lectura

Caliche Caroma

Ciudad noruega, Lillehammer. Desconocida, sí, un poco. Los XVII Juegos Olímpicos de Invierno se realizaron aquí en 1994. Y aquí también se desarrolla la serie que tiene por nombre una palabra muy parecida, Lilyhammer, pero ahora en bastardilla, sin doble ele y con la i griega.

Creada por Anne Bjørnstad  y Eilif Skodvin, Lilyhammer nos ofrece la historia de Frank Tagliano, interpretado por Steven Van Zandt, mafioso italoamericano que elige este destino europeo, Lillehammer,  para su retiro, jubilación un poco forzada después de haber delatado a un capo neoyorkino, testigos protegidos les dicen. Crimen, venganza, soplones y nieve.

Esta producción de NRK1 está hablada en noruego e inglés, fue estrenada en Netflix en el 2012, ha tenido varios directores y la acción de los primeros capítulos atrapará a quien se atreva a poner los ojos en ella. Lo inexplicable es que sólo encontramos dos temporadas en la millonaria plataforma, la primera y la tercera, no está la segunda, The Sounds Of Silence de Simon and Garfunkel’s. Luego, lo que podemos ver de Lilyhammer vale la tristeza .

De los temas de la serie en su primera temporada, los asuntos que trata en tono oscuro y algunos de sus personajes: el problema del bien y del mal, la migración, el racismo pasivo agresivo, los centros nocturnos exitosos, la corrupción global, los imitadores de Elvis, la cocina escandinava, motociclistas y alcohol adulterado. Lilyhammer tiene momentos divertidos, violentos y dramáticos más una banda sonora muy buena.

Y a propósito del sonido de Lilyhammer, el actor Steven Van Zandt, «El Mediador» Tagliano, también es guitarrista profesional, rockero y blusero (la siguiente liga lo comprueba https://www.youtube.com/watch?v=NkDk1EzQyS4), por eso Little Steven es responsable de gran parte de la música de la teleserie. ¿Quién puede imaginarse que ese tipo con cara de chancla, joroba de mayordomo de Drácula y experto en armas es un músico experimentado? Caras vemos, guitarras no conocemos.

Párrafo final y despedida: Flamingo´s es el nombre del bar de Giovanni Henriksen, el extranjero que recién llegó a Lillehammer y ya tiene una red de negocios turbios en la ciudad. En este centro de espectáculos se presentan las mejores bandas de Noruega, ni Oslo tiene un lugar así, las largas filas, el cadenero y la sala de póker, «Johnny» lo administra de maravilla y la policía sospecha. ¿Qué pasará en Lilyhammer?

Notas relacionadas

Danos tu opinión: