Red Intrusas exige a UMSNH que compromiso de diálogo sea también por escrito4 min de lectura

21/septiembre/2019

Eduardo A. Chávez

Luego de que la Red Intrusas irrumpiera en un evento oficial para hacer un cuestionamiento sobre el dictamen emitido por Tribunal Universitario (desfavorable para la denunciante) en un caso de hostigamiento sexual contra un profesor de la Facultad de Filosofía, el rector Raúl Cárdenas Navarro se comprometió a establecer un diálogo directo con ellas apenas terminara la ceremonia interrumpida. Pese al acuerdo asumido en ese momento por ambas partes, el secretario general de la UMSNH, Pedro Mata Vázquez, declaró que las manifestantes no se presentaron, aunque refrendó también su apertura a recibirlas y a darle seguimiento a sus demandas en las instancias competentes de la Universidad.

Las declaraciones del funcionario fueron hechas el día de hoy en un comunicado oficial transmitido por medio de un video, aun cuando desde ayer, recién concluida la intervención en el evento inaugural de la Red Sísmica Nicolaíta, las Intrusas manifestaron que por razones de agenda no asistirían a ese acuerdo surgido espontáneamente durante la movilización. Sin embargo, para que no quedara en un acuerdo de palabra, informaron que harían llegar por escrito una solicitud de diálogo al rector de la Universidad el próximo lunes 23 de septiembre, postura que fue reiterada a través de su cuenta de Facebook como respuesta a las declaraciones del secretario.

En entrevista para el-artefacto, las integrantes del colectivo dijeron que les parece adecuado que la UMSNH exprese públicamente el compromiso de estar siempre abiertos para atenderlas, aunque también explican que no asistieron a la reunión apalabrada el día de ayer con el rector por razones de agenda: “Nosotras como Red teníamos actividades programadas que no podíamos cancelar, y suponer que debemos  modificarlas para atender sus tiempos [los de las autoridades] es de nuevo someternos”. También agregaron que el no haberse presentado a la cita cuando las autoridades lo determinaron no quiere decir que hayan cerrado las puertas a establecer un diálogo directo: “¿O acaso se trata de un ‘hablen ahora o callen para siempre’?”

Ante la pregunta sobre por qué optar por una solicitud de diálogo por vía escrita si ya había un compromiso de palabra, las universitarias respondieron que el objetivo es “que quede un registro oficial y no sólo público”, ya que en otras ocasiones han acudido con autoridades (como la Defensoría de Derechos Humanos Universitarios o el Tribunal Universitario) y éstas han desestimado sus dichos o han negado que ocurrieran “por no haber un registro ‘formal’ de las reuniones o de las respuestas que nos dan”. Por lo que en esta ocasión “no permitiremos que eso ocurra y si más adelante es necesario acudir a otras instancias tendremos esta evidencia documentada”.

En el comunicado oficial hecho público la mañana de este viernes, el secretario Pedro Mata Vázquez dio a conocer que actualmente hay comisiones del Consejo Universitario que están revisando y actualizando los instrumentos jurídicos para atender de mejor manera los casos de acoso y hostigamiento sexuales, lo cual, dijo, responde a un compromiso que tienen las autoridades nicolaítas frente a la comunidad universitaria y a la sociedad.

En respuesta, las integrantes de la Red Intrusas dijeron que si hay un auténtico compromiso en el sentido referido, es necesario que se asesoren con ellas y con quienes han utilizado dichos instrumentos: “Somos quienes podemos señalar algunas de sus fortalezas y fallas, los obstáculos que existen no solamente en el instrumento jurídico sino en quienes los operan y que cometen actos de corrupción, por acción u omisión”.

Por último, reiteraron que van a solicitar formalmente una reunión por medio de un documento que será entregado el día lunes 23 de septiembre en el edificio de rectoría, el horario será confirmado en los próximos días. Asimismo, solicitarán una respuesta de este documento también por escrito. Aprovecharon para invitar a los medios de comunicación que le dieron cobertura a la manifestación del día de ayer a estar presentes en la entrega del documento.

Notas relacionadas

Danos tu opinión: