Stray: Gatitos y ciberpunk

Wendy Rufino


Un gato convive junto a su pequeña manada jugando, mordiendo y acicalándose mientras exploran lo que parecen ser unas edificaciones abandonadas, de repente, por accidente, nuestro amigo felino termina cayendo en las profundidades de un oscuro abismo. Malherido, solo, desorientado, se abre camino en medio de una cyberciudad sombría en donde unas extrañas criaturas lo persiguen, en este extraño lugar encuentra a un compañero de aventuras, un pequeño androide llamado B-12, quien busca a su creador a través de los recuerdos de su averiada memoria. Este el inicio de Stray un videojuego hecho para los amantes de los gatos y la ciencia ficción.

Los creadores de Stray son una pequeña compañía francesa amante de los gatos que lleva por nombre BlueTwelve Studio, junto al apoyo de Annapurna Interactive, ellos han realizado uno de los videojuegos más relajantes, divertidos y originales. A través de los ojos de un gato exploramos una cyberciudad inspirada en la ciudad amurallada de Kowloon, Hong Kong, pero adaptaba a una atmósfera futurista en donde los humanos han dejado de existir, y sólo unos extraños robots humanoides y melancólicos habitan el mundo.

En Stray podemos afilar las uñas, saltar, correr por callejones y techos, tirar todo aquello que estorbe en nuestro camino, dormir, arruinarle el día a uno que otro robot y, por supuesto, maullar: ¡miau! Se trata de un juego indie en tercera persona, con una duración de 8 a 10 horas de juego, en el que hay que resolver puzzles, explorar, interactuar y ser sigiloso como corresponde a los hermosos mininos.

Quizá se trate de un videojuego que no jugarás más que de una sola pasada o en una tarde de estrés, pero sin duda es un juego que no podrás dejar de disfrutar, tanto por la atmósfera como por la temática. En la crítica, porque la hay, tenemos que referirnos al modo foto, una deuda pendiente de Stray, valdrá la pena que los creadores lo reconsideren, sería un buen pretexto para rejugar, replay, esta joya gatuna.

Encontramos un poco de clipping y problemas en la física de algunos objetos, pero esto tiene arreglo, esperamos que en un futuro se solucionen estos detalles y no es para nada un reproche para este videojuego, que es hermoso por donde se vea, cumple bastante bien como obra de ciencia ficción, ¡con gatitos!

BlueTwelve Studio y Annapurna Interactive también colaboran con dos asociaciones en una campaña de concientización y de recaudación de fondos que busca instalar a gatos sin hogar en hogares reales. Stray no tiene costo para quienes tengan Play Station Plus Extra y Premium, una oportunidad para aprovechar a la voz de ya, nada qué pensar, anímate a disfrutar de este cyberpunk gatuno.

Wendy Rufino

Fotógrafa que por accidenté terminó como fotorreportera; aficionada a los videojuegos, mangas, anime y cómics. Egresada de la Facultad de Filosofía (UMSNH).

Loading

También le venimos ofreciendo:

Danos tu opinión: