Teatro Matamoros y Museo del Estado, de nuevo con ruta incierta en el 20203 min de lectura

Raúl López Téllez

La conservación de inmuebles a través de inversión en obra sería acometida por la Secretaría de Cultura de Michoacán (SECUM) en este 2020, aunque no hay un proyecto específico para la aplicación de recursos en el rubro, de acuerdo con el titular Claudio Méndez Fernández, quien deslindó como proyectos aparte la remodelación del Museo del Estado así como el cuestionado Teatro Matamoros, en los que aceptó no se tiene la certeza de concluirlos.

Cuestionado sobre un 9 por ciento no ejercido del presupuesto 2019, dijo que correspondía a obra no emprendida por la SECUM en cuanto a remodelación o rehabilitación, presuntamente para no generar problemas de liquidez con los contratistas.

En este año, dijo, sí se contemplan obras como el caso del templo de Santa María Huiramangaro, donde se habilita el retablo del altar mayor, el propio inmueble religioso del Siglo XVII ubicado en la cuenca de Pátzcuaro, el Hospital de Nurio, y el aforo que se encuentra en la parte trasera de la Casa de la Cultura. “Hay que ver cómo viene en términos generales el presupuesto, creo que son 205 millones de pesos”, señaló, al referir que los recursos ya vienen etiquetados para rubros específicos. El año pasado, dijo, la federación sólo entregó cinco millones de pesos en proyectos de coinversión y en este 2020, será de 10 millones de pesos como “fondo de apoyo para las instituciones culturales de los estados”.

Señaló que al momento no hay una prioridad o expectativa precisa sobre las obras a realizar en el 2020 por parte de la SECUM. “Hay que revisar” los proyectos, insistió, con la advertencia de que “no hay suficiente dinero que nos alcance para eso; lo que tenemos que hacer es buscar la coinversión, con fondos nacionales e internacionales”.      

Cuestionado por el-artefacto sobre los trabajos en el Museo del Estado, con tres años de rezago y sus colecciones embodegadas, Méndez adujo que “esa no es obra, es equipamiento y es otro rubro”, lo que hace más incierta su conclusión.

-Pero está previsto que en este año se termine?

“Una parte; lo vamos a intervenir poco a poco, en este momento no tengo 26 millones de pesos para construir el guión museográfico y el equipamiento”.

Respecto al polémico Teatro Matamoros, obra que ha pasado en una década sin concluirse y con una alta inversión que supera los 600 millones de pesos, dijo que la parte ejecutiva le corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCIP) del gobierno estatal. “Nosotros en algún momento lo que vamos a hacer es la operación del Teatro, pero la edificación se la dejamos al área correspondiente; lo que interesa es que se concluya y se ponga a operar, es muy triste que lleve varios años y no se esté operando”.

-¿Es una mala nota, no?

“Démosle la vuelta”-, respondió sin más.

Notas relacionadas

Danos tu opinión: