La caza del turista

Horacio Cano Camacho

En este bufete negro reseñamos los libros que recién hemos terminado. La mayoría son novedades, pero de vez en cuando son títulos que, por alguna razón, quedaron en la pila y finalmente les llegó su momento. Este es el caso del texto y autor que ahora comentamos. Es imperdonable que Massimo Carlotto se nos haya quedado entre los compromisos por comentar, más cuando se trata de uno de los máximos exponentes del género negro en Italia, pero esto tiene remedio…

Massimo Carlotto (Padua, Italia, 1952) es un escritor que a lo largo de su vida ha experimentado una serie de eventos que han definido su estilo, convirtiéndolo en uno de los grandes referentes del noir contemporáneo. Desde muy joven, en los años 70, comenzó a militar en movimientos de la izquierda radical italiana, lo que lo llevó a enfrentamientos frecuentes con el estado, hasta que fue detenido y condenado injustamente por un crimen que no cometió. Pasó diez años en la cárcel hasta que se demostró su inocencia y se desentrañó el entramado del caso armado por el gobierno, siendo finalmente exonerado. Estos años en prisión definieron su estilo y su temática recurrente, enmarcada en el género de la novela negra, y sus tramas oscuras con protagonistas que luchan contra circunstancias difíciles y enfrentan dilemas morales.

Massimo Carlotto

Creó un personaje que funciona como su alter ego, Marco Buratti, también conocido como «El Alligator». Buratti es un detective privado que trabaja en casos poco convencionales, a menudo relacionados con delincuentes y situaciones problemáticas. A través de esta serie, Carlotto explora temas como la corrupción policial, la violencia y la marginalidad social. Otra serie muy popular es la de Las Vengadoras, un grupo de mujeres que se revelan contra las injusticias de un mundo dominado por el machismo.

También ha emprendido historias independientes, con nuevos personajes y escenarios, como es el caso que ahora comentamos. Se trata de La caza del turista (Harper Collins, 2019), un libro ambientado en la Venecia amenazada por los millones de visitantes que la invaden cada año, pero de una manera verdaderamente oscura.

La historia comienza con un turista, uno de los millones, que espera el taxi para entrar en la ciudad y observa a una mujer que baja del tren en la estación Santa Lucía. Al tipo le atrae su elegancia y belleza, pero sobre todo el bolso de una marca famosa que porta con garbo. El turista la sigue de cerca, subiendo con ella al vaporetto y adentrándose por las callecitas y plazas de la ciudad, hasta que la ve entrar en una casa. Inmediatamente la ataca en la entrada y la estrangula, robando luego el bolso como fetiche. La mujer se defiende y logra golpear al agresor, lo que le lleva varios días recuperarse, mientras observa los periódicos y noticiarios para descubrir que su caso, su gran «logro», pasó desapercibido. Molesto por esta omisión, se arriesga a visitar el sitio del crimen, para descubrir que todo está limpio, sin huellas, y en cambio descubre una mini cámara web que parece haber captado todo. Asustado, el turista huye a Copenhague, su lugar de residencia.

A los pocos días, un par de hombres, uno francés y otro español, visitan al excomisario Pietro Sambo, uno de los mejores elementos de la policía criminal de Venecia y ex jefe de la Brigada de Homicidios, quien poco antes fue destituido al probarse un absurdo caso de corrupción (el único en su carrera) que cometió para defender a una antigua amiga de las garras de la policía fiscal. La policía decidió mostrar cero tolerancia a la corrupción y se ensañó con él, destruyendo su vida y su familia. Ahora vive solo, lamentando su error. Los dos hombres lo convencen para que vea el video capturado en el lugar de un crimen contra una mujer y oculto al público. Sambo identifica de inmediato, por su modus operandi, al Turista, un asesino en serie muy elusivo que ha matado a mujeres en toda Europa, siempre robando sus caros bolsos de marca. Este hecho ha sido ocultado al público, lo que hace muy probable que se trate del terrible criminal.

El Turista es un maestro del camuflaje. Para sus fechorías, no sigue un patrón único y nunca actúa dos veces en la misma ciudad o en el mismo país; de ahí su apodo. Su obsesión es asesinar mujeres solitarias y elegantes para poder examinar los contenidos de sus bolsos y, a través de los pequeños objetos de uso cotidiano que contienen, apropiarse también de sus vidas. No siente empatía, remordimientos ni miedo, y ejerce un control absoluto sobre su propia psicopatía. En otras palabras, es la pesadilla de todas las policías europeas. Pero tarde o temprano, hasta el asesino más frío comete un error y El Turista acaba matando a la mujer equivocada.

Los hombres que lo visitan lo convencen de trabajar para una organización paralegal y clandestina de los servicios de inteligencia de varios países europeos que luchan contra una organización, también secreta, de desertores de estos servicios. Estos desertores ahora ofrecen sus talentos a la delincuencia organizada y utilizan a los psicópatas para el trabajo sucio. El «premio» para Sambo es recuperar su nombre y dignidad.

Pietro Sambo se enfrentará no solo al Turista, sino también a los servicios secretos y sus recursos, tan salvajes y criminales como aquello contra lo que dicen luchar. Se encontrará con el dilema de las “justificaciones” para combatir el mal con el mal, la violencia con la violencia, en su mayoría dirigida contra inocentes en nombre de las razones de Estado.

Massimo Carlotto es reconocido por su estilo crudo y realista, así como por su habilidad para abordar temas sociales y políticos a través de la lente de la ficción criminal. En este libro reivindica magistralmente su enfoque. Como mencionamos, su historia personal ha influido en gran medida en su enfoque literario, dándole una perspectiva única en el mundo de la novela negra italiana. Más que recomendable.

Horacio Cano Camacho

Profesor-Investigador de la UMSNH. Jefe del Departamento de Comunicación de la Ciencia y editor de la revista Saber Más. Le encanta leer casi todos los géneros, excepto de superación personal, coyuntura política y filosofía para triunfadores y buscadores del éxito. Le fascina la novela policiaca, de misterio y la novela negra, intenta sacar a varios del closet de la literatura del buen gusto. La novela negra dice le gusta porque allí los buenos suelen ganar…

Loading

También le venimos ofreciendo:

Danos tu opinión: