La esposa perfecta

Horacio Cano Camacho

Tengo una pila enorme de libros por leer. Son una suerte de compromiso que poco a poco voy cumpliendo, pero es una cosa de nunca terminar, ya que día a día se van acumulando nuevos. En ocasiones una novedad interrumpe el orden preestablecido y …vuelta atrás. En esas andaba cuando me encontré un libro de esos que se compran sin conocerlos de nada y hay cierta sensación de aventura, puede funcionar o ser una pérdida de tiempo, pero este ejercicio me permite descubrir cosas interesantes y es el caso que comentamos ahora.

En la pila digital surgió La esposa perfecta, del “autor” norteamericano Blake Pierce (Blake Pierce, 2019). Este autor es en realidad un colectivo de escritores fantasma que autoeditan sus trabajos en Amazon y ahora los están distribuyendo a través de diversas plataformas digitales, como eBook de Apple, que fue donde yo lo compré. Ha tenido un éxito enorme, al grado de que califica muy bien como best Sellers (superventas), encontrándose entre los más buscados de las plataformas de libros electrónicos, comenzando por Amazon con su lector Kindle.

No se encuentra casi ninguna información en internet y hasta ChatGPT me dice “no tengo información sobre un autor llamado Blake Pierce en mi base de datos, que tiene un conocimiento hasta septiembre de 2021. Es posible que sea un autor relativamente nuevo o que no haya alcanzado una gran prominencia hasta la fecha de mi conocimiento”. Esta aura de misterio contribuye mucho con su éxito a la manera de los italianos Luther Blissett y Elena Ferrante o los españoles detrás de Carmen Mola, aunque creo, muy lejos de la hondura de estos tres. Entonces Blake Pierce no es un autor, sino el nombre de un colectivo de escritores que trabajan de manera conjunta y anónima en diversas obras de misterio y novela negra.

Blake ha escrito las series de Mackenzie White (misterio), Avery Black (misterio), entre otras muy exitosas. Yo quise ponerle un ojo a su saga de Jesse Hunt, que cuenta con cinco libros y se trata de un thriller a todo gas, que cumple muy bien con el canon.

La esposa perfecta es un thriller psicológico que cuenta las vicisitudes de Jessie Hunt, una joven que estudia psicología con énfasis en el perfilado de criminales de alto impacto. A punto de concluir su maestría en criminología, su esposo Kyle le anuncia que le ofrecen la sucursal de la empresa inmobiliaria para la que trabaja, en Westport Beach, en el condado de Orange, muy cercana a Los Ángeles, en dónde se hará cargo de la dirección, lo cual supone una mejora sustancial en su empleo y sus ingresos. Jesse Hunt se encuentra muy a gusto con su vida en el centro de la ciudad, en un departamento pequeño, cercano a la vida cultural, sus amigos, en fin, su mundo, y esa propuesta le significa dejarlo todo. Aun así, acepta la propuesta de su esposo con tal de ayudarle y se matricula en la Universidad de California en Irvine para concluir sus estudios.

Su arribo a una nueva comunidad significa una crisis, pues no es cualquier sitio. Se trata de un barrio adinerado, en la marina de Los Ángeles, que vive en un “paraíso”, donde los hombres juegan al golf o navegan en sus barcos y las mujeres pasan sus días entre la atención de los niños y sus labores domésticas, pues a diferencia de Jesse, han renunciado a una vida propia. Kyle está feliz: Es un barrio pacífico, todos se conocen y se apoyan y solo se respira progreso y felicidad. Ellos han comprado una mansión, Kyle recibe un salario nunca imaginado y todo parece ir sobre hojuelas (para él). En el barrio se encuentra a Teddy, un antiguo amigo de la Universidad, dispuesto a presentarlo con todos e introducirlos en esa nueva vida.

La dinámica de la comunidad gira en torno a un club de yates, el club “Deseo”, en donde se requiere todo un protocolo para ingresar, reglas un poco ridículas de relaciones, cuentas bancarias y preguntas muy personales. El club es una suerte de gineceo, en donde las mujeres pasan los días bebiendo cocteles y charlando sobre modas, hijos y tareas domésticas, mientras que los hombres se dedican a hablar de negocios y …nada más sale de su espacio.

Jessie comienza a notar que algo extraño sucede en esa comunidad, que mujeres, niños y niñeras, algo ocultan, algo que puede resultar muy incómodo. Por su parte Kyle está feliz, y reniega de las observaciones de su esposa puesto que parece haber encajado perfectamente en la comunidad y se afana en pertenecer al club, aunque no tenga yate…

Mientras, la vida de Jessie como estudiante sigue y como prácticas, se le asigna entrevistar a un asesino serial recluido en una instalación psiquiátrica de máxima seguridad, en la Unidad No Rehabilitadora donde van los criminales más peligrosos y extremos. Se trata del tristemente famoso Bolton Crutchfield, un asesino al que se le han comprobado 19 muertes muy violentas, pero se sospecha de por lo menos el doble.

La primera entrevista es muy angustiante y Bolton manipula a la joven Hunt a quien le induce a pensar que su vida no es lo que piensa y que detrás del mundo apacible de su comunidad se esconde algo muy inquietante. Jessie comienza a pensar en que las esposas tienen una vida extraña, en la que dependen por entero de los maridos, no tienen libertad financiera y aceptan las cosas extremas que allí ocurren y que Jessie poco a poco va descubriendo, hasta toparse con un verdadero sociópata…

No cuento más. A La esposa perfecta le siguió rápidamente El tipo perfecto, El hogar perfecto, La sonrisa perfecta y hasta ahora el libro 5, La mentira perfecta. En realidad, se trata de una saga contada a la manera de las series televisivas de esas muy adictivas. Cada libro parece una temporada que va creciendo en emoción y acción. El primer libro es claramente un thriller psicológico, en el cual se van describiendo los personajes y mostrándonos su devenir, en particular de Jessie Hunt. Ella carga con un pasado muy complejo que la hace apegarse, intentar ser leal a los que la rodean, pero eso resulta contraproducente, pues pierde objetividad y va en contra de lo que ha aprendido como criminóloga y psicóloga forense.

En el resto de los libros, se cuenta ya su vida profesional como asesora de agencias policíacas como perfiladora, atendiendo casos de alto impacto y que pueden llegar a ser muy mediáticos. Pero en su nueva vida, su pasado, inevitablemente la alcanza. Las cotas de emoción también van creciendo, al grado de que yo, cual maratón televisivo, me chuté todos los libros en una sentada. Así de adictiva es. Capítulos cortos de desarrollo muy vertiginoso. Todos terminan en un hecho que requiere un cierre y por lo tanto nos “obliga” a darle la vuelta a la página hasta terminar, capítulo a capítulo y buscar el siguiente libro, por fortuna muy baratos, para acercarnos al desenlace. El libro nos plantea (y eso va creciendo en los siguientes textos), pistas que nos llevan a construir escenarios propios y crear nuestras propias hipótesis, a desesperarnos con los errores de Jessie Hunt y proponer alternativas, todo muy bien llevado por Blake Pierce y quienes estén detrás.

Yo sospecho que se trata de guionistas de televisión, en particular de series de acción o con experiencia como tales, pues todo nos acerca al lenguaje de la nueva televisión a la carta. La serie es muy fácil de seguir, sencilla en su argumentación y muy ligera, pero eso no importa, vamos por más…

Si a ustedes les gustan las series no muy complejas y de tensión constante, este libro y la saga completa, al menos hasta el libro cinco, es para usted. Una buena serie de televisión, pero en letras, bien realizada y con todo para convertirse en un éxito de Netflix o similares y que nos permite pasar un domingo de los más entretenido. Por ello lo recomiendo, sin más.

Horacio Cano Camacho

Profesor-Investigador de la UMSNH. Jefe del Departamento de Comunicación de la Ciencia y editor de la revista Saber Más. Le encanta leer casi todos los géneros, excepto de superación personal, coyuntura política y filosofía para triunfadores y buscadores del éxito. Le fascina la novela policiaca, de misterio y la novela negra, intenta sacar a varios del closet de la literatura del buen gusto. La novela negra dice le gusta porque allí los buenos suelen ganar…

Loading

También le venimos ofreciendo:

Danos tu opinión: