Sinéad O’Connor, la heroína incomprendida

Caliche Caroma

La gente mayor de cuarenta años seguramente recordará aquel episodio en donde Sinéad O’Connor rompe una fotografía del Papa Juan Pablo II, esto sucedió en el programa estadounidense Saturday Night Live; la cantante irlandesa había interpretado un tema de Bob Marley, “War”, lo hizo únicamente con su voz, a capela, modificó la canción para denunciar los abusos sexuales a menores por parte de miembros de la iglesia católica y finalizó con la destrucción de la imagen de Karol Józef Wojtyła. Esto sucedió el 3 de octubre de 1992, cuando su carrera estaba en la cumbre, en aquel entonces promocionaba «Don’t Cry for Me Argentina» de su álbum Am I Not Your Girl.  

A partir de ese momento, Sinéad O’Connor se fue a pique, es cierto que ya tenía problemas, pero el acoso de miles de personas terminó por hundirla hasta el fondo de la depresión . Eran otros tiempos y estas denuncias contra la iglesia, hoy preocupantemente normalizadas, ponían los pelos de punta a la sociedad, moralina por antonomasia, pero sobre todo, hizo enojar a la numerosa comunidad católica, numerosa y poderosa. Varios fueron los artistas que le brindaron su apoyo, pero muchos otros le dieron la espalda y se unieron en una injusta campaña de desprestigio contra la valiente joven. Querían destruirla, ése era el propósito de los seguidores del Vaticano, y lo lograron.  

En 1992, pocos días después del incidente de la foto del Papa Juan Pablo, fue invitada para participar en The 30th Anniversary Concert Celebration, para lo cual O’Connor había preparado el tema «I believe in you», como un homenaje a Bob Dylan, pero el abucheo de la gente no le permitió cantar, el cantante de country Kris Kristofferson se le acercó para darle ánimos y ella hizo todo lo posible para no derrumbarse, en el video se puede observar cómo le tiembla el cuerpo y sus ojos brillosos a punto de solar las lágrimas. Un ser humano que decide tomar partido por los desprotegidos, una artista que usa el micrófono para señalar lo que le parece incorrecto. Recibe, por su desacato, el desprecio y la ignominia, lo que hoy se conoce como «cancelación».

Todo esto se encuentra en el emotivo documental de Kathryn Ferguson llamado Nothing Compares (2022), título que sale de una de las interpretaciones más famosas de Sinéad O’Connor, “Nothing Compares 2 U”, aunque la canción fue compuesta por Prince, se conoce más en la versión que cantó ella en su segundo álbum, I Do Not Want What I Haven’t Got. Desde el inicio de su carrera fue criticada por no seguir los estereotipos femeninos que el mercado de la música le quiso imponer. Con el pelo corto, de carácter fuerte y una poderosa voz, asistía a los programas de entrevistas en los que tenía que soportar comentarios machistas y misóginos de los presentadores: “¿Por qué te vistes como hombre y estás rapada? Eso no es propio de mujeres, no es sexi”. Las parodias y burlas sobre la personanalidad de O’Connor se sucedieron una tras otra, se puede decir que fue «tendencia» en aquel tiempo, hasta que se olvidó el asunto, cuando la creyeron destruida, sin fuerzas para más. Pero no fue así, ella siguió peleando, se convirtió al Islam en 2018, se cambió el nombre a Shuhada Davitt.

https://www.youtube.com/watch?v=-VLy1A4En4U

Hoy, 26 de julio de 2023, Sinéad O’Connor murió, se desconocen las circunstancias en las que perdió la vida. Sólo tenía 56 años, para su edad había pasado por mucho dolor, quizá demasiado, el documental de Kathryn Ferguson ahonda en este tema. Hace año y medio, su hijo Shane de 17 años falleció, el deceso estuvo relacionado con varios intentos de suicidio del adolescente. Tuvo en total 4 hijos. Ahora madre e hijo se encuentran después de la luz, Universal Mother, 1994. Su voz se escuchará aquí y en otro plano, uno menos cruel, ya no sufrirá más.

En varias plataformas digitales se puede escuchar la música de Sinéad, dejó 10 hermosos discos, varias entrevistas, conciertos en vivo y el ya mencionado documental de Kathryn Ferguson, el cual resume muy bien la producción musical y la vida de Sinéad O’Connor, mujer que se enfrentó a los prejuicios desde pequeña, la relación con su madre fue tormentosa, estuvo en un reformatorio juvenil, sufrió varios tipos de abusos, esto más el hostigamiento de miles de personas por el episodio de 1992, agudizó su salud mental, intentó suicidarse en 1999, y cuando todo parecía que las cosas podían mejorar, se despidió para siempre.

Como despedida, se comparte aquí el primer sencillo con la que se dio a conocer de forma comercial en todo el mundo, “Heroine”, de 1986, en la versión con el guitarrista de U2, The Edge y, por qué no, un fragmento de la letra en el idioma original, in memoriam, gran guerrera de voz y corazón: “The night is long, / But the day will come. / With promises / For the chosen one. / Sowed the seed, / Sweet taste therein. / Fall tonight into my / Arms again”.


Caliche Caroma

Escritor putrefacto que deja el alma en cada tecla, a veces es grasa esa alma. Ganador dos veces consecutivas del premio «Mejor dedícate a otra cosa». En su casa lo conocen como Panchito porque baila el cha cha cha. Quiere adelgazar, pero no puede.

Loading

También le venimos ofreciendo:

Danos tu opinión: