Sobre Poesía Volante

Ángel Hurtado

“Hoy es mi primera lluvia
y tú por la ventana
sólo me ves caer”

Carmen Mireille

Llovía, era mayo y llovía, y cuando llueve y caminas en el centro de Morelia sus calles te llevan al lugar preciso. La lluvia siempre será un clima ideal para las primeras veces, y en ese mayo y bajo esa lluvia del ahora lejano 2018 pasaron muchas cosas por primera vez. 

Aquella tarde conocí una de las cafebrerías más bonitas de la ciudad, y ahí dentro conocí también a poesía volante y a algunas de las personas que lo hacen posible. El mundo literario moreliano, para mí, se presentaba amplio, fértil y en aparente armonía, con unas enormes puertas abiertas de par en par, era eso, lo común, cooperativo, la inocencia de un joven que se creía marxista a los 18 sin haber leído a Marx.

Pero había leído otras cosas, mucha poesía, sobre todo, y creía, quería creer, que podía escribir y que además lo hacía bien, que tenía talento, la falta de experiencia, la inocencia…

En el Traspatio, el equipo de poesía volante me contaba su proyecto y, además, me invitaba y animaba a realizar mi primer poemario. Poesía volante nació en los años 70’s en un convulso y extinto Distrito Federal, en medio de manifestaciones estudiantiles, Carlos Guzmán tuvo la idea de imprimir un poema de uno de sus compañeros en un panfleto. Ahí nace poesía volante. Años más tarde, ya en Morelia, junto con Enrique Alejos y Juan García Chávez empezarían a darle forma publicando plaquettes de poesía. La historia de Poesía volante se vería interrumpida por diferentes circunstancias de la vida, pero luego, ya en el 2016, se suma Carmen Mireille al equipo editorial y nace la Nueva época de Poesía Volante. 

Poesía Volante no es sólo una revista de poesía de publicación mensual, Poesía Volante es profundamente moreliana y tiene, al menos en lo personal, una importancia fundamental en el panorama literario moreliano, ha abierto sus puertas a propios y extraños, a jóvenes y no tan jóvenes, ha permitido que muchos tengamos un lugar en la poesía, un paso, una voz. 

Hace un par de días presentamos, con la asistencia de algunas viejas amistades, en Café Librería Michelena X antología X, número 22 de la Nueva época de Poesía Volante correspondiente a Abril del ahora lejano 2018, mismo año en que publicamos mi plaquette “Utopía Furtiva” también en Poesía Volante. En esta antología se encuentran textos de Juan García Chávez, Carlos Guzmán Álvarez, Carmen Mireille y Enrique Alejos Figueroa, cada uno con su propio estilo y temáticas personales cuyo hilo conductor es, si me permiten mencionarlo, la melancolía.

Rescato sobre todo la resistencia de Poesía Volante, y su incansable tarea por brindar un espacio en la poesía. Para mí, mi poesía volante significó muchas cosas que no envejecieron de la mejor manera, hace mucho tiempo que dejé de escribir poesía, no conservo ningún ejemplar de Utopía furtiva, pero en mi biblioteca hay muchos números de Poesía Volante.




Ángel Hurtado

(Morelia 1999) egresado de la licenciatura en Lengua y Literaturas hispánicas por la UMSNH, librero y promotor de lectura.

Loading

También le venimos ofreciendo:

Danos tu opinión: