Three Pines

Horacio Cano Camacho

HBO, el sistema de televisión a la carta, recién estrenó la muy esperada serie Three Pines, basada en la saga del inspector jefe Armand Gamache, de la Sûreté du Québec, la policía de la provincia francófona de Québec, en Canadá, de la escritora Louise Penny que hasta el momento se compone de 16 libros. Así que ahora aprovecharemos para presentar a esta autora y su primer libro Naturaleza muerta (La factoría de ideas, 2014). A pesar de que la serie de televisión es muy buena, les recomiendo que le entren a los libros y este es un buen pretexto para hincarles el diente.

Louise Penny ha creado una gran historia, al igual que otros autores,como Andrea Camilleri, inventó un pueblo, Three Pines, que reúne todo el universo de personajes, historias, sucesos y conflictos. Está a unos minutos de la ciudad de Montreal, en pleno bosque, pero por alguna razón, ni siquiera aparece en los mapas y guías turísticas, a pesar de su evidente belleza y quietud.

En ese microuniverso sucede todo y Penny lo usa muy bien para penetrar en el alma de la provincia, la región está muy  integrada a Canadá, pero podemos “sentir” sus particularidades, pequeños conflictos y una identidad muy propia, ajena en muchos sentidos a la parte anglófona.

Retrato de Louise Penny

Naturaleza muerta (Still life, en el original) comienza en los días previos a la fiesta comunitaria de acción de gracias en Three Pines. El comité de arte está preparando el concurso de pintura entre los muchos aficionados y expertos que viven en la comunidad. Le dan un gran valor a esta actividad y el comité está formado por fotógrafos, ceramistas, pintores profesionales y otros artistas inmigrantes del pueblo. Clara Morrow, jóven pintora e integrante destacada del jurado convence a la señorita Jane Neal, septuagenaria, maestra jubilada y toda una celebridad en Three Pines por su conocimiento de todos los vecinos, quienes en algún momento fueron sus alumnos, de que se presenté por vez primera al concurso.

Clara nunca ha visto (ni nadie en el pueblo) alguna obra de Jane, pero es tanta la ternura que le inspira, que logra convencerla. Jane anda muy misteriosa con su creación y ello inquieta a todos y siembra una enorme curiosidad. Esa tarde, reunidos en la galería Arts Williamsburg, en que se abren las obras, envueltas y hasta ese momento ocultas para evaluación del jurado, el cuadro presentado por Jane Neal despierta sentimientos encontrados. El jurado se enfrenta a un problema, la novel artista es querida por todos, pero su pintura es francamente controversial: pintó lo que vio en la fiesta del año anterior. Día de feria, se titula y se trata de un cuadro sin enmarcar, envuelto en papel encerado y un moño, cuyo tema es evidente. Caballos con aspecto de caballos, vacas que son vacas y todos los demás personajes muy identificables como vecinos concretos del pueblo. Pero todos son monigotes, rígidos e inexpresivos…

La respuesta del jurado parece ser unánime, ese cuadro bien podría haber sido pintado por un niño de cuatro años y, sin embargo, hay algo en el naif de la pintura que inquieta y logra, contra todo pronóstico (y con la oposición manifiesta de la arrogante Irenée Calfat, ceramista), pasar la primera etapa de selección. El cuadro saldrá a exhibición para ser juzgado por todo el pueblo.

Esa noche se reunen los amigos de Jane a celebrar su pre-cena de acción de gracias y se comentan los suceso de ese día, incluyendo el ataque homofóbico contra la pareja de chefs Olivier y Gabri, llevado a cabo por un grupo de gamberros y da la casualidad de que Jane los vió y reconoció, a pesar de que andaba embozados.

A la mañana siguiente, aparece el cuerpo de la anciana maestra Jane Neal, con huellas claras de violencia, una flecha atravesando su corazón y tirada de cualquier forma en el bosque, cerca de su casa. El inspector jefe Gamache es enviado a hacerse cargo de la investigación con todo su equipo.

Todo indica que se trata de un accidente de caza, ya que por esa temporada se abre y Three Pines es invadido por una multitud de “idiotas citadinos” que le disparan a todo. O eso es lo que el pueblo piensa. Sin embargo, el inspector jefe Gamache sospecha que algo anda mal y que alguien mucho más siniestro que un ballestero con mala puntería los ronda. El arte imita a la vida, o al menos la retrata, y nos toca descifrar un crimen desde las pinturas que encuentran por toda su casa de Jane. Allí parece radicar la clave que Jane tal vez descubrió en la obra controversial. Todo indica que el misterioso dueño de dicho secreto se afana en ocultarlo.

Este libro, multipremiado (como toda la obra de Penny) y una sorpresa al ser el primero publicado por su autora, ya revela todas las virtudes de la saga: personajes complejos y entrañables, tramas muy inteligentes y llenas de pistas y datos anclados en la historia y el universo representado en Three Pines. En muy pocas páginas nos presenta a Gamache, su talento, sus modos y la enorme empatía que genera. Sus libros destacan, además, por la ausencia casi total de violencia. La autora se dedica a resolver el misterio a base de mostrarnos el carácter, la historia y los secretos de cada personaje. Este primer relato, como todos los que le siguen nos muestra un gran encanto mezclado con un enorme talento para ir describiendo la naturaleza humana, las tensiones entre las culturas que coexisten en el mismo espacio y un tratamiento del crimen verdaderamente inteligente. Una novela al más puro estilo del policíaco clásico británico, pero que por momentos se ve claramente la influencia de Fred Vargas, una de las favoritas de este bufete negro.

De verdad vale la pena iniciarse con esta saga, si bien puede leer cada libro por separado, se disfrutan igual. Si le interesa, el orden va así: Naturaleza muerta, Una gracia fatal, El mes más cruel, Una regla contra el asesinato, El brutal relato, Entierra a tus muertos, Un truco de la luz, El hermoso misterio (ya reseñado en este bufete negro), Cómo entra la luz, El largo camino a casa, La naturaleza de la bestia, Un gran ajuste de cuentas, Reino de los ciegos, Un hombre mejor, Todos los demonios están aquí, La locura de las multitudes, todos publicados por Black Salamandra en español, excepto el primero. Anímense, lo disfrutarán de lo lindo.


Horacio Cano Camacho

Profesor-Investigador de la UMSNH. Jefe del Departamento de Comunicación de la Ciencia y editor de la revista Saber Más. Le encanta leer casi todos los géneros, excepto de superación personal, coyuntura política y filosofía para triunfadores y buscadores del éxito. Le fascina la novela policiaca, de misterio y la novela negra, intenta sacar a varios del closet de la literatura del buen gusto. La novela negra dice le gusta porque allí los buenos suelen ganar…

Loading

También le venimos ofreciendo:

Danos tu opinión: