25 Instantáneas de Patricia Laurent  o Despierta, Paty, despierta, mira que ya amaneció 

Héctor Alvarado Díaz

In memoriam

1.¿Qué hay entre la imaginación y la fantasía?

El miedo a no ser verosímil

2.  La crítica ¿te deprime? ¿te paraliza? ¿te divierte?

Siento un morbo insano por leer lo que otros ven en mi obra. Luego me deprimo.

3. Define «ironía».

Odio a la madre.

4. ¿Tiendes a hacer un mito, una imagen defendible, de tu parte abyecta?

Yo nací mitómana y lo defiendo como mi más grande virtud. Es mi preciada herramienta para seguir viva. 

5. La poesía ¿insustituible? ¿desechable? ¿fatal en tu vida?

Soy una poeta insatisfecha, entonces siempre la leo desde la sospecha, desde la frigidez. 

6. ¿El escritor es sano mentalmente y la neurosis es una desventaja?

El escritor es Santo mentalmente y la neurosis no le permite aceptarse como un psicópata perseguidor del Verbo. Es un teomaniaco de clóset.

7. ¿Te diviertes o padeces?

Siento una culpa horrible divertirme, porque creo que tengo tan buena psique (como decía Durrell), que debería estar en un laboratorio bajo observación cual bombón psiquiátrico o bien, escribiendo en un claustro.

8. ¿Quién dijo que el lenguaje es una forma de autoconocimiento?

Yo no fui.

9. ¿Te impones una disciplina mental o eres bolsona?

La disciplina no está entre mis virtudes. Me cuesta mucho sentarme a escribir. No sé qué santo demonio masoquista me obliga a subirme a la montaña rusa de la memoria  para revivir emociones contradictorias que fueron dolorosas. Si ya padecí la memoria ¿para qué otra vez? 

10. ¿Huyes continuamente de algo? ¿de la autodestrucción? ¿del vacío? ¿del trabajo?

Huyo de la ira, porque me provoca autodestrucción y con el trabajo la calmo.

11. ¿La esquizofrenia es una libertad? ¿un candado? ¿una fuerza positiva contraria a las buenas conciencias?

No quiero ofender a quienes padecen esta enfermedad. La única misericordia que poseo es hacia los enfermos. En mi caso, acepto que padezco una esquizofrenia bien estructurada. Todavía puedo hacer uso de mi voluntad para tocar la puerta del cubil de mis demonios y hacernos de palabras.

12. ¿Cumples un deber al escribir?

Sí, traiciono a la memoria.

13. Si hay una verdad ¿alteras la verdad al escribir?

El lenguaje está muy lejos de hablar con la verdad. La verdad no se puede asir con palabras. Decir la verdad es un oxímoron.

14. ¿Posees imaginación poética o imaginación narrativa?

Poseo imaginación plástica y geométrica. Regularmente, una historia viene por una pintura o fotografía con cierto movimiento. Yo lo que hago es recurrir a la geometría para cambiarla de coordenadas y ángulos hasta que visualizo lo que el personaje quiere que haga.

15. ¿Te desintegras en tu narrador(a) al escribir?

Siento mucha lástima por los personajes que están en mi imaginación, que es caótica, caprichosa, cruel y cargada de una insoportable melancolía, por lo que procuro enviarlos al lenguaje con toda la ternura posible.

16. ¿Sabes lo que quieres hacer o vas a tientas?

Para alimentar el mito, diría que a tientas, pero creo que conozco el camino más de lo que me gustaría aceptar. Y si no lo acepto, es porque tiene que ver con el silencio.

17. ¿La madre de la realidad es la muerte, como pensaba Gil de Biedma?

La fantasía es la madre de todas las realidades, incluyendo de la muerte.

18. ¿Crees en «la lengua»? ¿La padeces? ¿la sigues? ¿la rompes?

Creo en la lengua, la padezco, la persigo y me encantaría romperla en mil metáforas.

19. ¿Soberbia o modesta?

¿Son diferentes?

20. Tu escuela ¿está en la niñez? ¿en la calle? ¿en la historia familiar?

Violentamente en la niñez.

21. ¿La escritura es experiencia individual que aspira a volverse colectiva?

Es colectiva que aspira a tener un autor, una individualidad.

22. ¿La memoria arruina o construye?

Es un parásito. Y eso incluye al lenguaje.

23. ¿Crees en los experimentos literarios?

Todos los libros son experimentos.

24. ¿Cuántas realidades manejas al escribir?

Manejo 4: Encuentro los deseos de mi personaje, observo sus emociones, asisto a su destrucción explosiva para que finalmente me permita entrever fragmentos de su espíritu.

25. ¿Qué piensas de la vida del escritor?

Pienso que no tenemos libre albedrío.

Patricia Laurent Kullick nació en Tampico en 1962 y murió el 2 de noviembre de 2022 en Playa del Carmen. Tenía 60 años.

Escritores y académicos recordaron su trabajo literario, al que calificaron como “alocado”, “comprometido con el lenguaje” y “lleno de ironía y creatividad”.

El escritor Antonio Ramos Revillas, mencionó que la obra de la escritora debe ser más conocida en México, pues no tiene contraste, por su imaginación desbordada.

“La obra de Paty será fundamental no solo para la literatura de Nuevo León, pues en la historia de la literatura mexicana no encontraremos a una autora como ella, con esa desfachatez y esos imaginarios enloquecidos que tenía, con una novela que debería ser mucho más leída como El Camino de Santiago, aunque sus cuentos no están para nada atrás de esa calidad narrativa que nos deja”.

“Como comunidad literaria nuevoleonesa siento que perdemos uno de los ejes principales, en los últimos 30 años, pero estoy seguro que su escritura se irá reevaluando, revalorando y que tendrá lectores para muchos años más. Lo que hizo entra en la categoría de obras enloquecidas, pues siempre que escribía estas historias tenían que ver con entes raros”, dijo el director de la Editorial Universitaria de la UANL.

Por su parte, el poeta Margarito Cuéllar reconoce en la autora de la novela La Giganta, a un puntal de la generación de los nacidos en los 60, que hizo una prosa brillante, sobre todo por el refinado uso del humor, con una forma de escribir que no es común en la literatura.

“Tenía la imaginación de un niño, atesorada en el cerebro de un adulto, y con esa forma de inventar hacía tremendos cuentos y sobre todo esa novela enorme, La Giganta. Su obra es equiparable al de otras narradoras norteñas como Irma Sabina Sepúlveda o Amparo Dávila”, dijo, en referencia a quien fuera becaria del Centro de Escritores de Nuevo León e integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte. 

Cuéllar Zárate, ganador Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez 2020, consideró necesario que sea difundida la obra de Patricia, pues su trabajo no contó con la debida circulación nacional, por diferencias con algunas editoriales. 

“De cualquier manera sus libros han estado circulando y van a ser muy atractivos para lectores de hoy, pues tiene relatos breves y con mucho sentido del humor, sin llegar al chiste. Se conserva una atmósfera narrativa y esa obra de La Giganta que la dimensiona en estos últimos años, está a la altura de las creaciones importantes de México. Su narrativa irá creciendo. Es muy lamentable su partida”, señaló. 

Genaro Saúl Reyes, investigador de culturas populares, resaltó la narrativa de Laurent, autora del libro de cuentos Infancia y otros horrores, por manejar el lenguaje “como se le pegaba la gana”. 

“Ella estaba comprometida con el lenguaje. A partir de su lenguaje podía construir otros mundos y de ahí iban saliendo grandes textos. Aunque algunos decían que hacía realismo mágico creo que no había etiquetas para Patricia, porque iba construyendo su propia narrativa y en eso no la igualaba nadie, por el manejo de temáticas que podrían provocar horror, lo que precisamente buscaba ella, como lo hizo en uno de sus libros que se llama Infancia y otros horrores”. 

 “Paty creaba un espejo en el que nos estábamos viendo a partir precisamente de lo que no queríamos ver de nosotros mismos. Eso hace muy valiosos sus libros. El Camino de Santiago es una obra fundamental, que hay que leer con mucho cuidado, llena de ironía y humor negro. Lo mismo La Giganta, uno de sus últimos textos.. Lo que veo en la obra de Patricia es un compromiso con el lenguaje y con ella misma”, refirió. 

El académico consideró excepcional el manejo que hacía la escritora del erotismo, una temática muy difícil de manejar, aunque afortunadamente ella no tenía problemas para hacer referencias, pues a todo lo llamaba por su nombre. 

(Con información del escritor Luciano Campo Garza, corresponsal de Proceso en Nuevo León).


Foto de portada: Juan Rodrigo Llaguno



Héctor Alvarado Díaz

Es originario de Monterrey. Cursó la carrera de Letras en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Ha publicado 11 libros (6 novelas, 4 libros de cuentos y uno de entrevistas a escritores de Nuevo León). Por su trabajo literario ha recibido premios nacionales e internacionales. Fue Director de la Editorial de la Universidad Michoacana de 2013 a 2017. Su más reciente novela publicada: Supercolonia (UANL-Textofilia, 2019).

Loading

También le venimos ofreciendo:

Danos tu opinión: