25 Instantáneas de Pedro de Isla o No condenemos al naufragio lo vivido 

Héctor Alvarado Díaz

1.- ¿Te copiabas en la escuela?

No. Mi padre era el director de la secundaria del colegio donde estuve jardín de niños, primaria y secundaria. Tenía pavor a que me pescaran y alguno de los maestros lo usara en su contra… y en la mía, por supuesto. Ya en la carrera me pescaron, pero pasando las respuestas de un infame examen de contabilidad a una chava de pocas luces.

2.- ¿Tienes explicación para el acto creador?

Tengo explicación para mi necesidad de crear, aunque habrá que discutir si lo mío es una explicación o una justificación.

3.- ¿Qué guión te hubiera gustado escribir?

Hay dos:

12 monos. Me desespera ir al cine y a la tercera parte saber en qué va a terminar la película, por eso disfruté tanto ese guión.

Lo que resta del día. Las grandes historias no requieren de grandes héroes o antihéroes, sino de un buen narrador.

4.- ¿La realidad crea escritura o viceversa?

La realidad crea una muy mala escritura y la escritura no puede crear la realidad, apenas si puede recrearla en el mejor de los casos.

5.- ¿Qué te deprime?

Muchas cosas más de las que admitiré en público y en privado.

6.- ¿Por quién te has sentido influido?

¿Literariamente? Soy hiperinfluenciable, pero la decisión no la tomo del último que me habla con sus textos, sino del que me convence mejor. Lo bueno es que, siempre desde mi perspectiva, he podido asimilar esas influencias y amalgamarlas en mi propia escritura.

7.- ¿Alucinas la literatura experimental? 

Aspiro a escribir algo experimental que me agrade. Acepto los experimentos míos, que hago con cierta frecuencia; los experimentos de otros por lo general se me hacen malos o muy malos.

8.- ¿Eres un tipo con suerte?

No lo sé. Nunca lo había pensado y quizá no lo vuelva a pensar.

9.- ¿Investigas antes de escribir?

Sí, pero no siempre y tampoco uso lo que encuentro a la hora de escribir mis textos. Me sirve para entender más, no para justificar lo que escribo.

10.- 5 Santones de tu biblioteca personal. 

No creo en autores, creo en libros, pero si me obligan a hacer la lista, diré que ciertos libros de Lord Dunsany, uno de Milorad Pavic, buen aparte de los de José Emilio Pacheco, varios de Dostoyevsky y los de Juan Rulfo.

11.- ¿Te obsesiona el pasado?

La gente que se la pasa desdeñando el pasado me parece precisamente eso: desdeñable. No me obsesiona el pasado, pero tampoco concibo el presente sin él.

12.- ¿Preocupado por el lenguaje?

Sí, pero no por el de la Real Academia, me intriga y entusiasma más el lenguaje de los SMS que las formas poéticas utilizadas en algún autor.

13.- En materia de narradores ¿Europa o América?

Si cuentas a los rusos en Europa, Europa, sin duda. Si no, mita y mita.

14.- ¿Sin grilla no se puede vivir?

Vivo muy bien sin ella. La grilla es para el que no tiene talento y además busca un hueso presupuestal. Yo no necesito hueso y lo del talento se los dejo a quienes me leen.

15.- ¿Qué opinas de la extravagancia?

Me agrada, mientras sea auténtica y no pose.

16.- ¿Perteneces a una generación?

Si, y somos muchos. No sé si buenos o malos, pero somos bastantes, pertenezco a la generación de los que nacimos en 1966. ¿Acaso hay de otras?

17.- ¿Te resignas ante la estupidez?

Me resigno a que algunos crean en los horóscopos. Sí, estoy resignado.

18.- ¿Cómo matas a tus personajes?

Simplemente cuento que están muertos. La muerte es algo tan íntimo que prefiero, en la medida de lo posible, que cada lector se lo imagine. Hay veces que no se puede evitar el momento, pero al menos lo intento.

19.- ¿Qué te haría dejar de escribir?

Quedarme sin ideas. Cualquier otro impedimento es superable.

20.- ¿Individualista o colectivista?

Ninguna de los dos. Soy de un colectivo tan pequeño que me sobran dedos para contarlos.

21.- ¿Te gustan los animales?

Los del circo. A las mascotas quisiera verlas de lejecitos, pero mis tres hijas me lo impiden y al resto los veo en la TV, aunque me brinco el canal del Congreso.

22.- ¿Qué temas te gustan?

Cambio de tema permanentemente. Creo que hay pocas cosas más malas para un escritor que lo lleguen a encasillar en una temática. Tengo tres o cuatro ideas para libros futuros y ninguna tiene relación con las otras.

23.- ¿Buscas o encuentras?

Busco mucho, encuentro bastante, selecciono algunos, escribo pocos y publico uno.

24.- ¿Cuántas versiones antes del texto definitivo?

Las que sean necesarias. Mientras no me convenza no lo “libero”. Hay textos que llevan años en su versión quince o veinte y siguen “enlatados”. Seguro algunos se quedarán ahí a perpetuidad.

25.- ¿Eres pluriempleado?

Me encanta serlo. Hoy puedo escribir algo sobre el cemento, mañana sobre pañales y pasado mañana sobre una Universidad (es lo que hago en este momento). No me interesa saber mucho de algo, sino lo suficiente de mucho. Ya fui uniempleado y no aguantaría de nuevo esa monotonía temática.

Pedro de Isla (Monterrey, 1966).

Ingeniero químico y narrador mexicano. 

Becario del Centro de Escritores de Nuevo León. Durante más de 15 años de experiencia en el área creativa, ha sido el responsable de crear, escribir, editar y adaptar contenidos para proyectos de imagen y branding

Ha obtenido diversos reconocimientos, entre los que destacan el Premio Latinoamericano de Cuento Edmundo Valadés, en 1992, el Premio Internacional de Cuento Juan Rulfo, Radio Francia Internacional, Paris, en 2005, el Premio Nacional de Narrativa Yoremito (1998), el Premio Nacional de Cuento de la Universidad de Monterrey (1991), y el Premio Nuevo León de Literatura (2016). Ha publicado más de siete libros y varios de sus textos han formado parte de diversas antologías. 

Ha publicado:

Crónica: Del Roble-Juárez: crónica de una ciudad, Monterrey, UANL, 2010.

Cuento: Los Batichicos, Tijuana, Yoremito, 1998. || Todo hombre es como la luna, Monterrey, Conarte / Conaculta, 2001. || Papá se pegó un tiro hoy a las 6:52 de la mañana, Jus, 2010. || El apóstata o 300 palabras para cada historia, Monterrey, Ediciones Intempestivas, 2012. || María Asunción y Préstamo para un sueño, Monterrey, UANL, 2015.

Novela: Los andamiajes del miedo, Xalapa, UV, 2016. || Tuyo es el Reyno, Monterrey, Conarte, 2017. 






Héctor Alvarado Díaz

Es originario de Monterrey. Cursó la carrera de Letras en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Ha publicado 11 libros (6 novelas, 4 libros de cuentos y uno de entrevistas a escritores de Nuevo León). Por su trabajo literario ha recibido premios nacionales e internacionales. Fue Director de la Editorial de la Universidad Michoacana de 2013 a 2017. Su más reciente novela publicada: Supercolonia (UANL-Textofilia, 2019).

Loading

También le venimos ofreciendo:

Danos tu opinión: