Cómo no amar a Teresita

Caliche Caroma

Dos Estaciones de Juan Pablo González, protagonizada por Teresita Sánchez, largometraje que se estrenó y compitió en Sundance Film Festival 2022, al inicio de este año, en la categoría de World Cinema Dramatic Competition y que ahora se proyecta dentro del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) en su vigésima edición. La película se centra en el pueblo natal del director, Atotonilco El Alto, Jalisco, y retrata la doble crisis de una empresaria tequilera llamada María.

Teresita Sánchez se llevó el Premio Especial del Jurado en Sundance por su actuación en Dos Estaciones y nos confiesa algo muy interesante a propósito de este reconocimiento: “El Premio Sundance es algo muy fuerte, es el compromiso, la responsabilidad y esto que yo agradezco infinitamente a todas las personas implicadas por darme este premio. Pero quisiera seguir como antes del premio, con la sensación de que todo es nuevo y lo que venga sea tan horizontal como antes de esta producción”.

María (Teresita Sánchez) quiere salvar su tequilera, pero las voraces trasnacionales no tienen piedad con nadie, en el punto de quiebre emocional y económico se instala la historia de Dos Estaciones: “Sabemos que a veces las competencias son muy desleales y las condiciones muy disparejas. Básicamente lo que se aborda es esto. Una fábrica de tequila se enfrenta a una serie de problemas que provoca que María tenga sus momentos de quiebre, cuando ella es un pilar en la comunidad y en la industria misma”, resumen de la película de Teresita Sánchez.

También le preguntamos a Teresita Sánchez cómo se siente con esta función de Dos Estaciones dentro del FICM: “Yo siento que es muy buena pregunta porque sí cambia mucho, varía en términos de tu terruñito amado, venir aquí y que tengas el nervio grande de cómo se va a recibir la película por tus amigas y amigos, la familia que has creado. Sí cambia. Hay sensaciones varias: tensión, alegría, euforia. Estamos aquí, se va a proyectar en tu idioma, en tu país, en tu ciudad, en donde yo he vivido los últimos treinta años. Entonces sí es una emoción muy particular, muy especial».

Y continúa la actriz nacida en CDMX pero más michoacana que el FICM: “Siento que lo podría resumir como más compromiso. En otro lugar nadie te conoce, es medio desfachatado, pero sí, mucho compromiso aquí. A mí me da terror que se generen expectativas en torno a cosas que yo hago. Es una pinche fobia que he desarrollado. Yo soy así. Cuando me hablan mucho de algo y luego lo veo y no cumple mis expectativas, ya se chingó el autor o la autora y los implicados, y eso no es justo. Pero así lo siento. Así me he sentido de pronto con esta película que ha generado mucha expectativa. Si no es lo que esperaban, les pido perdón, por lo que a mí respecta, ya lo demás, pues cómo le hago. Más que perdón, sigamos en esta exploración”.

Para terminar, Teresita Sánchez responde de esta manera al cariño que le tienen los michoacanos, así corresponde al amor que le brindan sus paisanos putativos: “Yo me siento más orgullosa de mi Michoacán querido, de mi amada Morelia. Y sobre todo cuando vienen los de afuera y hablan de su comida, de sus paisajes, de su gente, de sus festivales que son un chingo, de cada cuadra, de qué bien se está aquí y de qué bien se respira este ambiente festivalero. Yo sé que es fuera y dentro del festival. Orgullosa de que me abracen y me reciban como me reciben, agradecida de sus saludos y de su trato desde siempre, con cariño y alegría por el encuentro en esta vida. El anhelo es uno y, creo yo, si ese anhelo se persigue, es indudable que se alcanzará”.

Loading

También le venimos ofreciendo:

Danos tu opinión: