Nadie debería desaparecer por informar

el-artefacto

A una cuadra de la alfombra roja del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y del glamour farandulero, se inauguró el 24 de octubre en el pasillo de la Plaza de la Paz, Centro Histórico, el primer mural en México en memoria de periodistas víctimas de desaparición, el cual fue realizado con apoyo de familiares de los periodistas desaparecidos, el colectivo Niunomás Michoacán, Taller Juan Panadero de Sinaloa, representado por Dante Aguilera, y Propuesta Cívica.

Ramón Ángeles Zalpa, Mauricio Estrada Zamora, José Antonio García Apac, María Esther Aguilar Cansimbe, estos son los rostros trazados en el mural, periodistas que fueron desaparecidos por informar en Michoacán durante la llamada «Guerra contra el narco (2006-2012)». Sus casos se mantienen impunes, ninguna víctima directa ha sido buscada ni localizada, vulnerando los derechos de sus familiares a conocer la verdad, acceder a la justicia y a la reparación integral.

En la rueda de prensa que se ofreció el lunes, los datos fueron duros y concisos, México ocupa el primer lugar a nivel mundial de periodistas desaparecidos y asesinados con un índice de impunidad del cien por ciento. En Michoacán las investigaciones de los cuatro periodistas se mantiene sin ningún avance durante la entonces Procuraduría General de Justicia del estado de Michoacán ni la actual Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), ambas han tenido grandes deficiencias sin concederles aún el acceso a la justicia para las víctimas.

Por lo que, según se anunció en la rueda de prensa, el próximo 2 de noviembre se presentará ante las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, dos denuncias contra México por la desaparición de periodistas, esto en el marco del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, convocatoria de Propuesta Cívica y Reporteros Sin Fronteras, a la que se suma el colectivo Niunomás Michoacán.

A cuatro días de su inauguración, el mural se mantiene intacto sin ninguna otra intervención, causando sorpresa entre los paseantes de diversas edades.

Fotos: Wendy Rufino

Loading

También le venimos ofreciendo:

Danos tu opinión: