Descenso a la noche

Horacio Cano Camacho

El autor de hoy ya lo hemos reseñado en esta columna con tres de sus libros y podemos decir que es uno de nuestros favoritos. Hervé Le Corre es un autor muy versátil, no circunscrito a un subgénero de la novela negra, de pronto incursiona en la novela negra de corte histórico (Bajo las llamas y Después de la guerra), que al thriller puro y duro como en Perros y lobos. Todos sus títulos son un acercamiento a los traumas y agravios que genera la violencia en la sociedad. El maestro de ‘noir’ francés recurre a sucesos que hacen caer en la trampa de la violencia, lo mismo a los perpetradores que a las víctimas.

El libro que recomendamos hoy, Descenso a la noche (Penguin Random House, colección Roja y Negra, 2022), ganador del Gran premio de la literatura policíaca, el Premio mystère de la crítica y el Premio nouvel obs de novela negra, es probablemente su thriller más oscuro. El inspector de policía Pierre Vilar es un hombre que lo ha perdido todo. Su hijo Pablo, de diez años, desapareció a la salida del colegio sin dejar rastro. Su matrimonio naufraga, incapás de superar la tragedia y Vilar sobrevive entregado a su trabajo y la presencia constante del dolor, del desgarro que le embarga y de la desolación que este hecho ha llevado a su existencia en todos los niveles…

Hervé Le Corre

La historia de Pierre Vilar se entrelaza con la de Víctor, un niño que al regresar de la escuela, descubre el cadáver desfigurado de su madre. Mientras el chico enfrenta a la burocracia abrumadora para conseguirle una familia de acogida y con las cenizas de su madre como única compañía, Vilar investiga la muerte de la mujer y sus vínculos con una trama de prostitución. Pero a medida que la investigación va tomando forma, el pasado vuelve con fuerza: Vilar empieza a recibir siniestras llamadas telefónicas de un hombre que afirma saber qué pasó con su hijo…

La narración transcurre en dos niveles, por un lado la investigación del asesinato de la mujer, con muy pocas pistas y atorada en una sociedad distante en la que nadie sabe nada de nadie. En ese ambiente, Vilar intenta descubrir también el destino de su propio hijo, al parecer sin esperanza alguna y que van hundiendo en la pena y el desamparo al propio policía.

Por otro lado, nos va mostrando y nos hace partícipes de los profundos procesos emocionales por los qué pasa el niño Víctor, que deberá reconstruirse tras la repentina y brutal desaparición de su madre.

La investigación nos lleva a descubrir la vida dura de las mujeres solas que intentan sobrevivir, junto a su hijos, sin recursos ni formación, ante una sociedad que explota su condición haciendo más dura su existencia y más cuando los hijos padecen alguna condición que requiere de toda la atención que a ellas les es muy complicado darles. Aparece en este contexto la prostitución como la única “salida” que vislumbran.

A Vilar, esta investigación lo une indisolublemente con su propio caso y le hará descender al macabro mundo de la prostitución y la pederastia, un mundo muy activo y poderoso que no teme enfrentarse desde el poder económico-político que le sostiene, a la policía y la justicia. Vilar va comprendiendo las “motivaciones” de este tipo de monstruos, pero también de todo el entramado de influencias que lo sostienen. A pesar de tratarse de una novela de ficción, es una denuncia muy oportuna.

La novela está ambientada en un Burdeos macabro y asfixiante, muy lejano de la ciudad culta y cosmopolita que deseamos pensar. Es una historia muy oscura, negrísima, despiadada, pero muy conmovedora, que nos confronta al mundo de la violencia contra las mujeres y la pederastia y todas las heridas que abre.

Hervé Le Corre, fiel a su estilo, se adentra en el dolor de sus protagonistas, su angustia y la incertidumbre que los envuelve en una sociedad que prefiere ignorarlos que confrontarse con todos sus esqueletos guardados en los roperos. Es una historia muy lograda, con escenarios y personajes muy creíbles, envueltos en una historia y una narrativa impresionante. No debe perderse este libro, de lo mejor de este año sin duda y un libro que seguro se convertirá en un clásico.






Horacio Cano Camacho

Profesor-Investigador de la UMSNH. Jefe del Departamento de Comunicación de la Ciencia y editor de la revista Saber Más. Le encanta leer casi todos los géneros, excepto de superación personal, coyuntura política y filosofía para triunfadores y buscadores del éxito. Le fascina la novela policiaca, de misterio y la novela negra, intenta sacar a varios del closet de la literatura del buen gusto. La novela negra dice le gusta porque allí los buenos suelen ganar…

Loading

También le venimos ofreciendo:

Danos tu opinión: