El tiempo de las moscas

Horacio Cano Camacho

La autora que hoy vamos a reseñar es una de las favoritas de esta columna. Claudia Piñeiro es una escritora muy especial en el género negro. Es difícil encasillarla como autora de novelas policíacas en el sentido tradicional. Ella hace Literatura en la que se presenta la comisión de algún crimen, pero este puede resultar secundario. En realidad es un pretexto para diseccionar a la sociedad argentina, en particular a la clase media acomodada, sus relaciones sociales, sus prejuicios, sus aspiraciones, sus miserias, y la manera en que miran al mundo que se derrumba en su vecindad.

Sus historias gozan de la dosis necesaria de suspense, sentido del humor, acción y denuncia para tomarse como un retrato muy fiel del mundo en que se sitúan. Dada nuestra afinidad cultural y nuestra visión del mundo, su trabajo perfectamente podría situarse en México, Chile, Colombia o en la misma España.

Ye hemos comentado algunas de sus obras y ahora regresa con El tiempo de las moscas (Alfaguara, 2022). Esta es una segunda parte de Tuya (Alfaguara, 2005). Si bien continúa la historia y el personaje central, representa un cambio radical, puesto que sigue la evolución del personaje. Voy a dar algunos detalles del libro anterior, pero recomiendo mucho su lectura. Inés Pereyra es una ama de casa, clase media con muchas aspiraciones, patriarcal hasta la obsesión. Vive “entregada” por completo a su marido, a su familia y a la vida cotidiana que solo le anuncia éxitos, y un futuro venturoso al lado de Ernesto. Descubre que su marido la engaña con otra mujer, que firma como Tuya, Charo, y ese descubrimiento derrumba todo su mundo. Destruida, asesina a Charo y es condenada a prisión…

Claudia Piñeiro

Esta nueva entrega se desarrolla 15 años después, cuando Inés es puesta en libertad. Su vida ha cambiado, pero también el mundo: el feminismo, el matrimonio igualitario, el lenguaje inclusivo, la lucha contra la sociedad patriarcal. Inés era un ama de casa que ahora debe adaptarse a la nueva realidad. Y esto es todo un desafío.

Abandonada por su familia y condenada por la sociedad por responder a la violencia ejercida por su marido y esa misma sociedad que simplemente la culpó y se deshizo de ella en la cárcel, pone una pequeña empresa con su única amiga de la prisión, la Manca, que ofrece servicios de fumigación amigable con el ambiente y servicios de detective privado.

Inés Pereyra cambia su nombre a Inés Experey, renuncia a la maternidad y a todo contacto con su pasado. Su vida ahora transcurrirá por ella misma, bajo su control: Manejo integral y a consciencia de plagas sinantrópicas en zonas urbanas…

La pequeña empresa va tirando, haciendose de clientas entre la clase adinerada que quiere ser responsable con el ambiente y por la caza ocasional de infidelidades, hasta que una clienta, la Señora Bonar, una presentadora de televisión acomodada, le propone un asunto muy inquietante que de pronto la regresa 15 años atrás, a las tinieblas del pasado. Inés y la Manca deberán decidir…

Como en sus novelas anteriores, hay un crimen y muchos misterios por resolver, pero el misterio principal es enfrentar el mundo trastocado en el que ahora vive. Inés es una mujer de clase media, que centra su vida en un hombre proveedor. Toda ese mundo cae arrastrado por la violencia, pero no solamente la que ella ejerció contra el marido por la interposita persona de la amante, sino la ejercida por el marido y la familia que la traicionaron después de adriestrala como satélite de un hombre, al punto de asesinar para conservar ese estatus.

La cuestión ahora es cómo enfrentar los nuevos códigos culturales sin más arma que el acompañamiento y la generosidad de otra mujer, que igualmente intenta despojarse de su pasado roto. El argumento de esta nueva entrega gira en torno a un crimen cometido quince años atrás y otro, de alguna manera vinculado, que aún no se cometió y que a contrarreloj Inés y la Manca deberán resolver.

Este libro resulta en un ejercicio estimulante de pensar a qué desafíos se expondrían las mujeres al cambiar de época como en un chispazo que detuvo el tiempo y luego lo adelantó. Claudia Piñeiro nos provoca a pensar con las preguntas de Inés, que cuestionan con irreverencia la idea de ser mujer en dos épocas, de ser contemporáneas y genuinas al mismo tiempo. Un libro indispensable.





Horacio Cano Camacho

Profesor-Investigador de la UMSNH. Jefe del Departamento de Comunicación de la Ciencia y editor de la revista Saber Más. Le encanta leer casi todos los géneros, excepto de superación personal, coyuntura política y filosofía para triunfadores y buscadores del éxito. Le fascina la novela policiaca, de misterio y la novela negra, intenta sacar a varios del closet de la literatura del buen gusto. La novela negra dice le gusta porque allí los buenos suelen ganar…

Loading

También le venimos ofreciendo:

Danos tu opinión: