González Iñárritu: Saquen los tomates, aquí estamos

el-artefacto

El elenco de Bardo, Falsa Crónica de unas Cuantas Verdades se presentó la tarde de este viernes en el auditorio del Centro Cultural Universitario, previo a la inauguración del 20° Festival Internacional de Cine de Morelia, en el lugar se tomaron fotos, rieron, cambiaron impresiones y respondieron a las preguntas de la prensa.

Bardo, Falsa Crónica de Unas Cuantas Verdades fue escrita, dirigida y producida por Alejandro González Iñarritu, protagonizada por Daniel Giménez Cacho y los actores Griselda Siciliani, Ximena Lamadrid e Íker Sánchez Solano. También contó con el apoyo de Nicolás Giacobone, quien fue el guionista ganador del Oscar por Birdman: o (la inesperada virtud de la ignorancia), Biutiful, y el diseñador de producción también ganador del Oscar con Roma y El laberinto del fauno.

La película narra el regreso de un famoso periodista y documentalista mexicano Silverio Gama a su país para recibir un premio. Su regreso a México lo lleva a vivir una fuerte crisis existencial que lo hacen enfrentarse a sus recuerdos más caóticos y dolorosos. Bardo, es una película de ficción llena de simbolismos que lleva al espectador a un sin número de emociones.

Para Alejandro González Iñárritu, realizar Bardo fue cuestionar su narrativa y tomar valor para experimentar, pero también fue volver a la Cdmx y tener un equipo mexicano, lo que para él fue extraordinario, ya que con la pasión y entrega de un equipo así, se crea una energía, pero también una locura que no tiene límites.

A la pregunta sobre qué personaje o secuencia le agrada más, compartió que este filme es una «ficción íntima», y sobre un personaje que conoce mucho emocionalmente, pero para él no hay ningún personaje que sobre o le importe menos. En cuanto a las secuencias, dijo no poder escoger alguna, porque todas pertenecen a un imaginario y al resultado de 35 años de terapia, bromeó entre los asistentes, «por lo que ahora puedo reír y compartir, imaginar la muerte, la última migración».

Las influencias que lo acompañaron en esta película fue la literatura latinoamericana, desde Rulfo hasta de poesía de Octavio Paz o El laberinto de la soledad, el cuento Axolotl de Julio Cortázar, así como mucha más literatura que está presente en su inconsciente. Sobre los cineastas que lo inspiraron, mencionó a Buñuel, Jodorowsky, Goddard y claro Fellini.

En relación al estado creativo en el que se encuentra comentó que esta en un espacio donde se deja llevar, experimenta sin miedo y vas más allá de la realidad: «Para mí la realidad no existe, es lo que construyo en mi cabeza, es la manera en que yo la afronto y eso es algo que a mí me interesa ahora».

Para Daniel Giménez Cacho participar en este filme fue trabajar por primera vez con Iñárritu, quien asegura no lo escogió por su trayectoria de actor sino por el momento de que atravesaba en su vida, Bardo también fue para él meditar sobre la muerte: «ensayar como me voy a morir, cómo me voy a ir de este mundo».

Bardo, Falsa Crónica de unas Cuantas Verdades se estrenara en salas de cine a partir del 27 de octubre 2022 y en la plataforma de Netflix el 16 de diciembre.

Fotografía: Wendy Rufino

Loading

También le venimos ofreciendo:

Danos tu opinión: