La ciudad de los vivos

Gerardo Pérez Escutia 

El true crime o la non fiction novel es un género que se ha convertido en todo un fenómeno editorial, en parte por las adaptaciones cinematográficas y los documentales que se han realizado basados en obras que relatan hechos reales, y que son todo un éxito en las plataformas de streaming. Este es el tipo de novela que popularizó Truman Capote con su laureada A sangre fría y que diversos autores, entre los que destacan Emmanuel Carrere y Javier Cercas quienes se han desarrollado con notable éxito.

Esta es una categoría que además abreva de las bondades de la ficción, permitiendo al autor explayarse, dándole cause y profundidad a la historia, llenando huecos sin separarse de la realidad, entregando así un producto que se lee como novela negra y que a su vez, al saber los lectores que la historia esta basada en un hecho real, le confiere una dimensión dramática que supera a la ficción.

La novela que reseñamos en esta ocasión encuadra totalmente en este género, se trata de La ciudad de los vivos (Penguin Random House, 2022) de Nicola Lagioia (Bari, Italia, 1973), un prolífico autor italiano que en 2015 ganó el Premio Strega por su obra La ferocia. Actualmente es el director editorial de la Feria Internacional del Libro de Turín y miembro del jurado del Festival Internacional de Cine de Venecia, su última obra publicada es La ciudad de los vivos, novela que ha causado gran impacto en Italia rompiendo record de ventas, y que ya está siendo traducida a 15 idiomas, apareciendo en múltiples reseñas como una de las mejores novelas del 2022.

La ciudad de los vivos tiene como tema central un terrible crimen que conmocionó a Roma y a toda Italia en marzo de 2016: Marco Pratto y Manuel Foffo, dos jovenes treintañeros de clase acomodada, de familias muy conocidas en la sociedad romana, quienes después de tres días de alcohol, cocaína y sexo, asesinaron a puñaladas y martillazos al joven de 23 años, Luca Varani, lo mataron después de torturarlo por horas con una saña y brutalidad inauditas, esto fue en el propio departamento de Manuel Foffo.

Nicola Lagioia (10/02/2022, Barcelona). Foto: Massimiliano Minocri.

Este brutal suceso, que normalmente no trascendería de las páginas de nota roja en países como el nuestro, se convierte en el centro de una historia que conmocionó a toda Italia por las múltiples aristas, interpretaciones y conjeturas que se fueron acumulando a partir de que se conoció el crimen, a la víctima y a sus autores.

Manuel Foffo, un joven comenzando la treintena, sin un oficio definido, trabaja esporádicamente en los restaurantes de su padre Valter Foffo, es un joven inseguro y resentido con sus padres, vive solo en un departamento que le cedió su madre, a donde van de cuando en cuando sus amigos para beber, y alguna que otra vez a “esnifar una raya de cocaína”, su vida está llena de proyectos que nunca se materializan y su estado emocional oscila cotidianamente entre la rabia y la frustración.

Marco Pratto es lo que ahora llamaríamos un «socialité», un joven homosexual muy conocido en la comunidad gay de alto nivel de Roma, se dedica a organizar eventos sociales y tiene una posición económica desahogada gracias a su padre Ledo Prato, quien es un conocido gestor cultural y asesor del ministerio de bienes culturales.

Marco es narcisista y manipulador, utiliza su sexualidad como instrumento de seducción y dominación, se percibe a sí mismo como una especie de femme fatale, pasa sus días coleccionando conquistas y buscando ser el centro de atención de su entorno social, todo ello aderezado con un consumo consuetudinario de alcohol y cocaína. A la vez, Marco es una olla de presión a punto de estallar, no se habla con su madre (quien nunca acepto su sexualidad) y se percibe a sí mismo como protagonista de una obra trágica que indefectiblemente acabará fatal.

Luca Varani tiene 23 años, es un joven de origen balcánico, adoptado por una humilde familia italiana, cuyos padres se dedican a vender dulces en las ferias de los alrededores de Roma. Luca es un muchacho excepcionalmente bien parecido y carismático que, gracias a su encanto y a su perenne necesidad de dinero, llegó a conocer a Marco y Manuel, lo que marcaría fatalmente su destino. Marco y Manuel se conocieron en una fiesta de Noche vieja del 2015, encuentro casual que sellaría una relación donde tres meses después culminaría en la tragedia que horrorizó a todo un país.

El autor desarrolla su novela en dos grandes vertientes, en la primera parte del libro nos narra el perfil de los protagonistas y como se fue gestando su relación, ya que desde un inicio sabemos “que fue lo qué pasó”. El desarrollo de la trama se enfoca en tratar de que entendamos ¿por qué paso lo que pasó? esta es la gran interrogante que el autor tratará de dilucidar al construir el argumento de esta espléndida novela. 

En la segunda parte del libro, el autor da voz a todos los involucrados en la tragedia, a los propios perpetradores, a sus padres, a los de Luca y a los amigos que los conocieron para configurar un mosaico policrómico que nos ayude a entender el entorno psicosocial en el que se desenvolvían los protagonistas de esta tragedia, asomarnos a los abismos psíquicos que llevaron a Manuel y Marco a cometer este crimen.

El autor tardó cuatro años en escribir esta novela, leyó todos los documentos y carpetas de investigación disponibles y entrevistó presencialmente o por carta a todos los involucrados. Al final, nos brinda una obra demoledora que desde la primera a la última página no nos da respiro, hay un pulso angustiante que atraviesa todos sus capítulos, nos hace vivir en una perpetua y terrorífica sensación de vulnerabilidad, nos hace sentir lo terriblemente banal de las circunstancias que pueden convertir a una persona totalmente normal en un monstruo.

A su vez, la obra se convierte en un retrato magistral de nuestra sociedad, pues trata de un crimen con grandes dosis de truculencia, morbo y sensacionalismo, que se convirtió en un hecho mediático que de inmediato las redes sociales y los medios de comunicación le adjudicaron motivaciones de crimen de odio por el perfil de la víctima y de los victimarios, no faltó quien le atribuyera motivaciones clasistas y sexuales por el origen y aspecto de Luca Varani, los políticos (como no podía ser de otra manera) también se subieron a la ola del morbo y buscaron sacar provecho, todo ello convirtió a este crimen en el centro de atención de la sociedad italiana por más de un año.

El relato pormenorizado del asesinato de Luca es un testimonio extremo, muy difícil de encontrar en la literatura, es un relato a dos voces, con una fría coherencia y casi sin huecos narrativos que nos plantea un viaje sin paracaídas a los abismos de los estados alterados, a los abismos de mentes perturbadas y oscilantes entre el narcisismo patológico y la frustración fruto del choque con una realidad inasible.

La historia se desarrolla en su totalidad en Roma y su periferia, se detiene en la descripción de barrios, lugares históricos y rincones anónimos, revelándonos una ciudad compleja, sucia, ingobernable, y a la vez eterna, que nos abruma, nos conmueve con su belleza y personalidad única, así Roma se convierte en el escenario perfecto para una tragedia que desnuda muchos los peores aspectos de nuestra sociedad actual.

Una novela profunda y conmovedora para iniciar este 2023.





Gerardo Pérez Escutia

Un sobreviviente a un colegio Marista y UMSNH, sus empleos han sido diversos, desde Bell Boy en una compañía de seguros, hasta “Country Manager” en una multinacional, pasando por veterinario, agente de ventas; encargado de turno en una “Comunidad Terapéutica” y microempresario. Ha vivido en Morelia, Uruapan, Culiacán, Ciudad de México y actualmente radica en Guadalajara, Jalisco.

Loading

También le venimos ofreciendo:

Danos tu opinión: