Lucia

Horacio Cano Camacho

Bernard Minier es uno de los escritores favoritos de este bufete. Se trata de uno de los más exitosos de Francia, es el autor de uno de los mejores protagonistas del género en la actualidad: Martin Servaz, comisario de la brigada criminal de la policía de Toulouse. Ahora aparca a este personaje para iniciar lo que parece tratarse de una nueva saga, pero esta vez situada en España, con Lucia, su novela más reciente (Black Salamandra, 2023).

Con Lucia consiguió un thriller de muy alto nivel, que por momentos bien puede ser considerado, por más que odiemos las etiquetas, un verdadero tecnothriller. La historia parte de dos sucesos independientes, pero que terminan convergiendo. La teniente Lucia Guerrero, una joven y exitosa detective de la Unidad Central Operativa (UCO), un grupo de élite de la Guardia Civil, es convocada a las afueras de Madrid, en pleno campo, ante el hallazgo del cuerpo de un hombre sacrificado, en lo que todo apunta a un ritual o una puesta en escena. Bajo la lluvia y en un invierno terrible, Lucia reconoce de inmediato a su compañero de brigada Ángel, crucificado y pegado con cola a una cruz metálica. Junto al cadáver, se encuentra un joven muy extraño, quien hizo la denuncia, pero cuya ropa está llena de sangre de la víctima, lo que hace pensar en su probable participación en el hecho. 

A un par de horas de allí, en la Universidad de Salamanca, el catedrático y profesor de criminología, Salomón Borges, trabaja, junto a sus alumnos de doctorado, en la construcción de un programa informático que busque en las bases de datos de la policía, los archivos de casos y localice asociaciones entre estos, para encontrar patrones que vinculen diferentes hechos criminales y encuentre elementos comunes. El programa se llama Dimas y se encuentra a prueba para recibir un subsidio y demostrar su eficacia.

Bernard Minier

El potente programa informático cruzando datos de los diversos cuerpos policiales, acaba de descubrir la existencia de un misterioso homicida, oculto durante tres décadas, cuyo modus operandi consiste en escenificar composiciones de pinturas renacentistas encolando los cuerpos de sus víctimas. Los datos apuntas a tres casos sin resolver, pero que destacan por la puesta en escena.

Salomón Borges lee casualmente en el diario sobre un crimen inusitado y atroz recientemente descubierto que tiene algunos elementos coincidentes con lo descubierto por Dimas y busca a Lucia, la detective encargada. Inician así un recorrido por la geografía española, desde las calles de Salamanca hasta Segovia y el Pre-Pirineo de Huesca, en Aragón, en busca de más datos que les permitan probar la conexión en tres los casos y dar así con tan abominable asesino.

Sin proponerselo, Lucia y Salomón van encontrando una España oscura, secreta, plagada de personajes y hechos de una violencia muy dura, al mismo tiempo que se sienten marionetas de un titiritero que los observa y los conduce. Este manipulador no es el criminal común, este parece lleno de un odio incontrolable y que expresa a través de su cultura y conocimiento del alma humana, inspirado en los poemas clásicos latinos, como Las metamorfosis de Ovidio, plasmados de alguna manera en pinturas del renacimiento. Este titiritero, los observa en todo momento y los va retando, presionándolos hasta sus limites… 

Con las calles y la Universidad de Salamanca y la España profunda de hoy como telón de fondo, Bernard Minier nos ofrece un thriller donde todos los personajes se enfrentarán a su propio destino, sus terrores más profundos y una verdad mucho más turbadora que la de cualquier relato mitológico.

Miner ha dicho, sobre esta novela, que le encantó encontrar un vínculo entre un asesino hipotético, la poesía y la pintura del Renacimiento y el Barroco, de las que se declara fan absoluto. La novela tiene un ritmo increíble, que nos hace fascinarnos de inmediato, nos lleva a participar de diferentes maneras en la busqueda, desde el grupo de estudiantes dirigidos por un profesor maduro y rebelde, grupo que por cierto, está inspirado en un proyecto real que está construyendo, mediante Inteligencia Artificial, un programa capaz de combinar los datos de todos los archivos policíacos, con otras fuentes provenientes del Big Data, como las técnicas forenses aplicadas al robo de arte, las noticias de prensa y otros materiales, para encontrar características comunes en crímenes que hasta el momento nadie ha podido conectar, ni siquiera ver. Minier describe con mucho tino, estas nuevas técnicas policíacas que transformarán la investigación y sobre las que se trabaja aceleradamente hoy.

Bernard Minier se supera libro a libro y muestra su enorme capacidad para crear personajes y atmósferas intrigantes y opresivas, esta vez recorriendo algunos de los pueblos y ciudades más hermosos de España. Un libro adictivo y que seguro les encantará, como a mi, que no pude soltarlo hasta cerrar la contraportada digital y esperar, con impaciencia, la llegada de otra historia con estos mismos personajes, ojalá…




Horacio Cano Camacho

Profesor-Investigador de la UMSNH. Jefe del Departamento de Comunicación de la Ciencia y editor de la revista Saber Más. Le encanta leer casi todos los géneros, excepto de superación personal, coyuntura política y filosofía para triunfadores y buscadores del éxito. Le fascina la novela policiaca, de misterio y la novela negra, intenta sacar a varios del closet de la literatura del buen gusto. La novela negra dice le gusta porque allí los buenos suelen ganar…

Loading

También le venimos ofreciendo:

Danos tu opinión: