MoDeFi: ¡La filosofía se queda!

el-artefacto

Como un movimiento constituido con el ánimo de concientizar, resistir y pensar la importancia de la filosofía, se presentó, el 30 de noviembre de 2022, el Movimiento en Defensa de la Filosofía (MoDeFi) conformado por profesor@s, estudiant@s de los niveles medio superior y superior de la Facultad de Filosofía de la UMSNH, así como personas a fines a la filosofía, quienes se pronunciaron en contra de la nueva reforma educativa que, a nivel bachillerato, busca desaparecer materias como: Lógica, Ética, Estética, Historia e Introducción de la Filosofía, Literatura, entre otras.

¿Modelo Neoliberal?

En 2009, por medio de la Reforma Integral de la Educación Media Superior, y durante el gobierno de Felipe Calderón, se buscó eliminar las materias filosóficas de la Educación Media Superior, ya que no formaban parte de la nueva estructura que favorecía a las llamadas «competencias», pues este plan de estudios quería fortalecer las habilidades «útiles» de los estudiantes para el trabajo técnico, por lo que se conformó el Observatorio Filosófico de México (OFOM), a modo de un frente en defensa de la filosofía. Finalmente, la SEP y Conaedu rectificaron y reconocieron que la filosofía sí es una materia obligatoria a nivel bachillerato y que se había tratado de una «confusión».

Pero hoy la educación filosófica vuelve a estar en riesgo de desaparecer, ahora los verdugos son las autoridades educativas del presente gobierno de Andrés Manuel López Obrador y su llamada cuarta transformación. El día 2 de septiembre de 2022, en el diario oficial de la Federación, Acuerdo Secretarial 17/08/22 de la SEP, por el que se establece y regula el Marco Curricular Común de la Educación Media Superior (MCCEMS), con el argumento de la «transversalidad», que pretende superar un modelo neoliberal, pero que, irónicamente, se convierte en un refuerzo de ese modelo, retirando las materias de: Lógica, Ética, Estética, Historia e Introducción a la Filosofía y Literatura, sustituyéndolas por un área de conocimiento llamada «Humanidades», además de reducir las horas de 37 a 17 a partir del ciclo escolar 2023-2024.

Este deshonesto movimiento sorprende a la comunidad de profesor@s, alumn@s, estudiantes y seguidores de la filosofía, ya que, según señaló Ixtlalic Noemí Avilés de Des-glosa Buró Cultural A.C., la nueva escuela mexicana proyectada desde 2019 incluye una formación humanista, sin embargo, la planeación de sus contenidos contradice el mandato del artículo tercero constitucional, el cual se reforma en ese mismo año y establece que debe de haber una enseñanza de la filosofía en el bachillerato. ¿Y qué pasó entonces? ¿Somos o no somos?

Ante tal masacre intelectual, MoDeFi ha emprendido labores de concientización y denuncia del despropósito de la desaparición de las materias filosóficas; exigen a las autoridades competentes, como los es la secretaria de Educación Media Superior, Nora Ruvalcaba Gámez, que las materias derivadas de la filosofía no desaparezcan del marco curricular del nivel medio superior, sino que continúen diferenciadas y evaluadas por sus nombres y contenidos. También solicitaron a la secretaria de Educación Publica, la profesora Leticia Ramírez Amaya, la incorporación en la currícula de la filosofía para niños en el nivel básico.

«Justo cuando creíamos que ganábamos terreno en llevar la filosofía a nivel básico, se presenta un terrible retroceso de la educación filosófica, nos quieren quitar la posibilidad de formar ciudadanos más analíticos y críticos», señaló Isis Alexandra de MoDeFi. La eliminación de estás materias vulnera los derechos educativos que buscan desarrollar el pensamiento libre que se necesita hoy más que nunca en este país, al que le urge una transformación justa y con una perspectiva filosófica para enfrentar los grandes problemas de la modernidad.

Loading

También le venimos ofreciendo:

Danos tu opinión: