No huyas

Horacio Cano Camacho

El libro que comentaremos hoy es de un autor que recientemente “proclamó” la muerte de la novela negra y el resurgimiento por todo lo alto del thriller puro y duro y la novela de suspense como géneros propios. Se trata de Sandrone Dazieri (Cremona, Italia, 1964). Tal proclama es extraña, pues, aunque dice haber eliminado el contenido social de sus tramas y en cambio, ha reforzado el suspense, en realidad hay una fuerte crítica a la corrupción de las instituciones italianas, al tiempo que analiza la ambigüedad moral y la inadaptación de sus personajes, con una construcción muy cuidadosa que nos mantiene, a los lectores, al borde.

No huyas (Alfaguara, 2023), es su más reciente novela publicada en español. Un libro que nos atrapa desde la primera página y que se aleja de sus protagonistas icónicos, Colomba Caselli y Dante Torre. Amala Cavalcante, una adolescente, hija de una escritora y un arquitecto de cierto renombre, es secuestrada al regresar a su casa en la campiña lombarda. No hay pista alguna de quién pudo perpetrar el rapto y tampoco los padres reciben la esperada llamada para pedir rescate o algún tipo de chantaje, lo cual desconcierta a la policía y a la familia.

Sandrone Dazieri

La tía de Amala, la célebre abogada Francesca Cavalcante comienza a sospechar que el secuestro puede estar vinculado con un caso que a ella le tocó defender treinta años atrás como abogada pro bono. El famoso caso de un asesino serial que secuestraba adolescentes que luego de algunas semanas aparecían muertas, con signos de tortura, en ríos y canales. El sospechoso de los crímenes era un joven  con antecedentes de riñas y trapicheo de drogas y novio de una de las chicas muertas. Francesca quedó muy insatisfecha con la condena, pues siempre tuvo dudas de su culpabilidad por lo endeble de las pruebas, llegando a sospechar que fue un culpable a modo para calmar el animo público, luego el joven se “suicidó” en la celda dejando el caso en el olvido.

Hay cierto paralelismo entre el secuestro de Amala y los antiguos casos del “asesino de río”, como se le conoció, pero las autoridades no están dispuestas a revisarlo, puesto que para ellos es un asunto cerrado y el secuestrador muerto, de manera que Francesca decide iniciar una investigación por su cuenta.

Aprovechando su prestigio como abogada, Francesca logra reunir información que la convencen aún más de que es el asesino del río está de vuelta o bien, se trata de un imitador. En esas anda cuando se cruza en su camino un personaje peculiar que también está indagando en el mismo caso y parece poseer información que les permita recuperar con vida a Amala. Se trata de Gerry, un exmilitar de las fuerzas especiales de Israel que supuestamente anda de vacaciones en Cremona. Francesca desconfía mucho de esa coincidencia, sin embargo, no tiene alternativa pues las autoridades parecen no querer indagar demasiado.

Así que Francesca y Gerry se verán inmersos en una aventura cada vez más intrincada en donde van descubriendo que nada es lo que parece y que efectivamente el asesino del río puede estar de regreso.

La novela se cuenta a varias voces y tiempos puesto que retrocede treinta años para desvelarnos los casos del asesino serial y los agentes que lo investigaron y llevaron a la condena de un hombre probablemente inocente. También nos cuenta el horror que vive Amala a manos de su secuestrador. Ella no recuerda mucho, solo que al llegar a su casa vio a un hombre desconocido en la calle y luego, al intentar abrir la puerta, alguien se acercó por detrás y luego apareció en un habitación en penumbras, atada al muro a través de un cuerda de acero insertada en su omóplato. Deambula por el espacio en el que está retenida intentando encontrar una salida y recibe un mensaje que solo parece advertirle ¡No huyas!

Estamos ante una historia vertiginosa, muy bien escrita, que se lee de una sentada. Con mucho suspenso, giros inesperados que nos hacen querer continuar, no despegarnos para conocer el final, mientras en autor nos va dando datos que operan cual pistas para que nosotros, a su vez, construyamos nuestras propias hipótesis.

No huyas es un libro muy recomendable, sobre todo para quien disfruta de la acción y la angustia del suspense. Quien se va iniciando, creo que quedará enganchado a este autor y a este subgénero de la novela negra contemporánea. No se lo pierda.

Horacio Cano Camacho

Profesor-Investigador de la UMSNH. Jefe del Departamento de Comunicación de la Ciencia y editor de la revista Saber Más. Le encanta leer casi todos los géneros, excepto de superación personal, coyuntura política y filosofía para triunfadores y buscadores del éxito. Le fascina la novela policiaca, de misterio y la novela negra, intenta sacar a varios del closet de la literatura del buen gusto. La novela negra dice le gusta porque allí los buenos suelen ganar…

Loading

También le venimos ofreciendo:

Danos tu opinión: