Sonrisa mortal

Horacio Cano Camacho

El libro que hoy reseñamos es la segunda entrega de Joseph Knox, joven escritor británico de novela negra que ha resultado toda una revelación en el género. Comenzó con Sirenas (Reservoir Books, 2018), un título con el que sorprendió a los lectores y a la crítica con un thriller de altos vuelos y que nos reveló un mundo muy oscuro protagonizado por el agente Aidan Waits, detective, novela ya reseñada en este bufete negro.

Aidan Waits es un detective de Manchester, emocionalmente frágil, odiado por sus compañeros y jefes, y ahora, caído en desgracia por intentar ayudar a una inmigrante ilegal, obligada a trabajar como camello en las calles de la ciudad y «castigado» de por vida a trabajar en el turno nocturno, el verdadero infierno dentro del cuerpo de policía.

Sutty, su compañero y oficial a cargo del turno nocturno, es una pesadilla: racista, clasista, homófobo y también castigado a ese turno, lo que se refleja en el trato a los que, por desgracia, caen en sus manos. En esta segunda entrega, Sonrisa mortal (Reservoir Books, 2019), Knox eleva el tono, se pone más oscuro y se supera a sí mismo.

Joseph Knox

Aidan Waits sigue sobreviviendo en el turno de la noche al lado de Sutty, mientras el superintendente Parrs, su jefe supremo, y todo el cuerpo de policía esperan que termine de derrumbarse y abandone el trabajo. Se le asigna la investigación de una serie de incendios provocados en los contenedores de basura. Es claramente un caso menor, en realidad irrelevante, como una forma de relegarlo y enviarle el mensaje de lo desechable que es. Durante una de sus rondas, les reportan un caso de violencia sexual y Sutty, como es su costumbre en estos casos, se lo delega a Aidan, quien de esta manera y sin proponérselo, se vuelve a topar con los poderosos de siempre. Resulta que una joven estudiante, atraída por los tragos gratis y el «mujeres no cover» de un bar de moda, cae en manos de un conductor de televisión, quien abusa de ella y le toma fotografías comprometedoras y ahora amenaza que si la chica no accede a verlo de nuevo, publicará el material en las redes sociales. Aidan reconoce de inmediato el abuso y el chantaje y encara al tipo, quien reacciona echando sobre nuestro agente todo un entramado de influencias que buscan tapar el problema, lo cual provoca la reacción justiciera de Aidan Waits, llevándolo nuevamente al enfrentamiento con sus jefes y, de nuevo, a su descrédito.

Al mismo tiempo, a la pareja de detectives les reportan la intrusión a un hotel abandonado, el viejo y famoso Hotel Palace. En la cuarta planta, en la habitación 413, encuentran el cadáver de un hombre. No tiene ninguna identificación, incluso han cortado las etiquetas de la ropa y borrado sus huellas dactilares. Lo más extraño es la mueca que parece expresar su rostro, extraña y… sonriente.

Al borde del colapso, Aidan se esfuerza por desentrañar la identidad del muerto y, sin proponérselo, se ve inmiscuido en una muy extraña trama que mezcla herencias, matrimonios que fenecen y una muy compleja historia de poder. Al mismo tiempo, el superintendente Parrs le amenaza con despedirlo y entregarlo a las mafias que su trabajo ha tocado, mientras una nueva amenaza se cierne sobre él, una que viene desde su remoto pasado.

Esta nueva novela está contada a dos tiempos y tres tramas que terminarán por confluir: la investigación de Aidan del caso de acoso y chantaje sexual a una estudiante, la investigación sobre la identidad del hombre sonriente y una historia de un niño abusado y destruido a su vez por otro abusador. Estas tres historias forman parte, en realidad, de una sola y explican la personalidad al borde de Aidan Waits. Las tres están contadas de manera vertiginosa y nos muestran un mundo destrozado por las drogas, el desempleo y la crisis económica, donde los poderosos campean en una red de connivencias que va destruyendo todo.

Aidan Waits deberá mirar atrás, a su pasado, para resolver el futuro. Un pasado cruel que compromete su propia identidad. Aidan es un perfecto antihéroe, complejo, pero muy humano.

Una buena oportunidad de introducirse en la novela negra pura y dura al ritmo de los mejores thrillers. Muy recomendable, y si bien es una serie, puede acometer la aventura desde esta entrega; aunque, empezar con Sirenas no le caería mal.

Horacio Cano Camacho

Profesor-Investigador de la UMSNH. Jefe del Departamento de Comunicación de la Ciencia y editor de la revista Saber Más. Le encanta leer casi todos los géneros, excepto de superación personal, coyuntura política y filosofía para triunfadores y buscadores del éxito. Le fascina la novela policiaca, de misterio y la novela negra, intenta sacar a varios del closet de la literatura del buen gusto. La novela negra dice le gusta porque allí los buenos suelen ganar…

Loading

También le venimos ofreciendo:

Danos tu opinión: