The Last Of Us y la LGBTfobia

Wendy Rufino

La desafortunada oleada de comentarios homofóbicos que se generó después del estreno Long Long Time, tercer capítulo de la primera temporada de The Last Of Us, el cual nos cuenta la historia de amor de los personajes Bill y Frank, deja en evidencia el largo camino que falta por recorrer en contra de la violencia lgbtfobica y la discriminación. Estas reacciones ha perseguido a la saga TLOU desde el lanzamiento del videojuego en 2013, y ahora en su adaptación a la serie de televisión producida por HBO.

TLOU no es el primer videojuego en representar personajes LGBTQ+, quizá se trate del más famoso en el género survival horror, pero sobran ejemplos en otros géneros de videojuegos. En las dos últimas entregas de Assassin’s Creed, el jugador escoge la orientación sexual del personaje, incluso en Assassin’s Creed Valhalla puedes encontrar zonas para practicar cruising. Otro ejemplo es el de Mass Effect, allí puedes entablar romances homosexuales; en Ciberpunk 2077 eliges el género y la orientación sexual que desees; y en Tell my why, juego que tiene como uno de sus protagonistas a un personaje transgénero.

Para Neil Druckmann, Craig Mazin y Peter Hoar, showrunners de Long Long Time, el fin del mundo no significa renunciar al amor, la esperanza y la ternura, y este tercer capítulo de TLOU es una muestra de ello. Para la crítica especializada, los seguidores de la saga y el público en general fue un capítulo conmovedor y bien logrado pese a sus diferencias con la trama original; sin embargo, también hubo mensajes de odio y homofobia, entre otras barbaridades, varias personas acusaron tanto a Naughty Dog como a HBO Max de realizar propaganda LGTBQ+.

Las compañías detrás del proyecto no se han pronunciado en relación a estas reacciones de odio y, al contrario, anunciaron una segunda temporada, derivada del éxito de TLOU. El comunicado que se difundió en distintos medios y redes sociales y que erróneamente se creyó era de parte de Naughty Dog, fueron en realidad palabras del actor Rahul Kohli, ajeno a la producción y que reaccionó a los haters de esta manera: «¿Quién en la Tierra quiere un remake plano por plano? Si quisiera eso, simplemente jugaría el juego otra vez. Quiero una adaptación. Quiero que la televisión y el cine aprovechen sus puntos fuertes y me den una perspectiva alternativa, que profundicen en la condición humana.»

El actor Nick Offerman que da vida a Bill también respondió a los comentarios de odio de un usuario en Twitter que citaba a la Biblia para denunciar el capítulo como agenda gay: «Amigo, tu marca de ignorancia y odio es exactamente la razón por la que hacemos historias como ésta»

Frank y Bill

Las batallas de TLOU

Desde sus inicios este juego ha dado mucho de qué hablar, su historia y modo de jugarlo de alguna manera revolucionaron los juegos survival horror, también por la representación de personajes LGBTQ+, en su primer entrega con el personaje de Bill, esto les valió el reconocimiento de La Alianza Gay y Lésbica contra la Difamación (GLAAD) que lo nombró como el personaje secundario gay del año (2014):

«Bill es un hombre solitario e inestable que vive en la ciudad de Lincoln y demuestra talento para arreglar cosas. A través del diálogo de fondo de la historia, el jugador descubre que Bill tuvo un socio llamado Frank al que amaba, pero la plaga les separó y condujo a Frank hacia un final amargo. Huraño pero amable, Bill es un personaje profundamente disfuncional, pero también un personaje gay sin precedentes en ningún medio narrativo este año.»

The Last of Us: Left Behind que salió en febrero de 2014 como contenido descargable, desarrolló las circunstancias en las que Ellie fue mordida y que no se exploraron en el primer juego, también narraban el primer amor de la protagonista: Riley, su mejor amiga. Este juego recibió elogios por su jugabilidad, entornos y la representación de personajes femenimos LGTBQ+ recibiendo premios y nominaciones. La crítica creyó un buen acierto profundizar en su personaje, además que la historia pasaba del humor, la ternura y la acción a lo trágica y conmovedora, sin embargo, no faltaron las críticas centradas en la historia romántica de Ellie y Riley, rechazando el primero beso de las protagonistas.

Neil Druckmann director de TLOU se ha pronunciado contra la Lgbtfobia y el machismo desde su lanzamiento, como en la segunda parte del juego cuando las reacciones se volvieron más violentas incluyendo expresiones antisemitas. La compañía Naughty Dog tuvo que tomar acciones legales para proteger a las actrices (Laura Bailey, Colleen Fotsch y Jocelyn Mettler) que dan vida al personaje Abby, quien recibió constantes ataques porque se le consideró un personaje poco femenina, musculosa y poco creíble.

Otro caso de body shamming reciente, tiene que ver contra la actriz Melanie Lynskey, que en la serie interpreta a Kathleen: una líder de supervivientes que logra derrocar una fracción de Fedra (capítulo 4 y 5). Fue criticada por no tener el cuerpo adecuado para su personaje, según Adrianne Curry, ganadora de la primera edición de ‘America’s Next Top Model’.

Abby / Kathleen

La representación de los cuerpos de las mujeres en los videojuegos, como en el cine y la televisión, todavía sufre de sexualización y rechazo. La mayoría de los cuerpos aceptados por la industria son hombres o mujeres cisgénero blancos, como señala Marina Such, periodista especializada en series, que también reconoce la existencia de un patrón lgtbfóbico que se da en la ficción cuando se rompen los patrones habituales de representación como fue el caso de TLOU, que a decir de la periodista, las calificaciones negativas revelan “un estallido de odio tras narrar una historia de amor gay”.

Los comentarios de odio y lgbtfobia durante el desarrollo del videojuego de TLOU y ahora en la serie de televisión ponen en evidencia que la representación de personajes LGBTQ+, así como la representación de las mujeres y sus cuerpos, incomoda a muchos; sin embargo, las narrativas propuestas por Naughty Dog y otras compañías nos dan esperanza para que sigan habiendo mejores representaciones y una mayor inclusividad.



Wendy Rufino

Fotógrafa que por accidenté terminó como fotorreportera; aficionada a los videojuegos, mangas, anime y cómics. Egresada de la Facultad de Filosofía (UMSNH).

Loading

También le venimos ofreciendo:

Danos tu opinión: