Todo arde

Gerardo Pérez Escutia

Juan Gómez-Jurado (Madrid, 1977) es uno de los autores favoritos de esta columna, hoy por hoy es el autor español de novela negra que más libros vende; más de dos millones y medio ejemplares se han adquirido en 40 países.

El libro que reseñamos en esta ocasión es su más reciente obra: Todo Arde (Penguin Random House, 2022), que es la última novela de Gómez-Jurado y se inserta en el <<Universo Reina Roja>>, del que forman parte títulos como El Paciente, Cicatriz, Reina Roja, Loba Negra y Rey Blanco pero con esta entrega inicia un nuevo ciclo (según palabras del autor), sin embargo conserva vasos comunicantes con las novelas anteriores, por lo que una lectura atenta nos brinda algunas claves para entender mejor la nueva historia.

Aura Reyes es una ama de casa viuda que ve angustiada como sus ahorros se le están yendo como agua, es mamá de dos gemelas, tiene a su madre con Alzheimer, se encuentra en una situación desesperada y pronto tendrá que presentarse ante la ley para responder por una acusación por fraude cibernético al Value Bank (entidad financiera en la que hasta hace poco tiempo trabajaba como asesora estrella en inversiones, responsable de las mejores cuentas, y con muy altos ingresos), esto debido a una trampa que le tendió su anterior jefe, Sebastian Ponzano, quien era CEO y accionista mayoritario, pero desde la humillante salida del banco, su vida se ha convertido en una carrera cuesta abajo en la que ha tenido que prescindir del estatus y privilegios que tenía en su vida anterior.

Mari Paz (María de la Paz Celeiro), una mujer que es de origen gallego, alcohólica y vive en su auto, es el despojo de una antigua legionaria, soldado de elite, experta en armas y combate cuerpo a cuerpo, veterana de Serbia e Irak. Tiene ya algunos años sobreviviendo en las calles con su magra pensión, alejada de todo y de todos, rumiando sus fantasmas y sus malos recuerdos.

Juan Gómez-Jurado

Sere (Irene Muñoz Quijano), es una ingeniera informática, friki de la tecnología, vive totalmente aislada y se mantiene de encargos cibernéticos no siempre legales, sobreviviente de un divorcio terrible (su exmarido la engaño con su propia hermana), se refugia en el esoterismo y sobrevive a base de conservas y bebidas energéticas, muy inteligente, pero a la vez con personalidad fronteriza. Estas tres mujeres viven una realidad desesperada, lo han perdido todo, el tiempo corre en su contra y el azar las une en una «venganza imposible” de consecuencias impensables.

Con estos personajes, el autor construye una novela sin desperdicio, nos narra como se van conociendo y como van desarrollando un «plan imposible” lideradas por Aura, quien junto a Mari Paz y Sere forman un equipo bizarro y entrañable. Las conversaciones, salpicadas de regionalismos que entre ellas mantienen, nos llevan a conocer su pasado y las circunstancias que las han llevado a ese punto de desesperación en el que no hay vuelta atrás. El autor cincela con precisión los rasgos de las tres mujeres, creando una imagen sólida, cercana y sensible.

La tarea es difícil, “imposible”, como dicen las protagonistas, pues se enfrentan a Sebastián Ponzano, una de las personas más poderosas y despiadadas de España; hombre de setenta años, egoísta y maniático, heredero de una dinastía financiera que acompañó y facilitó la Transición Española, quien también es despiadado y orgulloso pecador, en especial de tres de los pecados capitales: La soberbia, la ira y la avaricia.

Sebastian tiene un as bajo la manga, tiene a la comisario Romero, mujer solitaria de mediana edad, corrupta y fría que hace mucho venció sus prejuicios morales y hace “trabajos especiales» a gente poderosa, es amiga de Ponzano, quien siempre recurre a ella para hacer el trabajo sucio.

La historia corre vertiginosa, fiel a su estilo. El autor nos brinda capítulos cortos y potentes (como shots de Tequila) que no podemos dejar de apurar. Se va desarrollando una trama milimétrica, plagada de tensión y violencia en la que van apareciendo los recursos estilísticos a los que nos tiene acostumbrados, con diálogos punzantes e inteligentes, altas dosis de tecnología, flashbacks y mucha adrenalina. La narración discurre entre giros de tuerca narrativos que encajan perfecto en una trama que nos acerca a un final imposible de prever que hasta el último párrafo nos mantiene en tensión.

Con esta novela, evoluciona sus recursos y nos entrega un producto acabado y punzante que de la primera a la última página se lee sin respiro, una novela en la que reivindica su posición como el autor más exitoso del género en nuestra lengua.

Muy recomendable.

Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de el artefacto.

Loading

También le venimos ofreciendo:

Danos tu opinión: